Argus-a Vol. VI Edición N° 25 - Octubre 2017 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
Producción teatral
Alejandro Rozenholc

Alejandro Rozenholc

Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA)

Buenos Aires, Argentina

 

Abstract

Esta investigación nos invita a reflexionar sobre el rol del actor en un proyecto alternativo y su vínculo con la producción teatral. El trabajo pretende ampliar la mirada sobre el rol del actor, generando nuevos horizontes que hacen y forman parte del universo de la producción.

El trabajo se enmarca teniendo en cuenta el contexto cultural de producción y las políticas culturales ejecutadas en el período analizado (1990 – 2010)

Las experiencias realizadas, descritas en el trabajo, se desarrollaron en la Ciudad de Buenos Aires, en el circuito de teatro alternativo. Este circuito de teatro presenta ciertas características que nos van a servir para pensar en la construcción de nuevos modelos de producción para proyectos artísticos que intentan insertarse en el campo teatral.

La investigación apunta a desarrollar una mirada vinculada al rol del actor en la gestión y producción teatral, desde diferentes puntos de vista. Partiendo de algunas nociones del sociólogo francés Pierre Bourdieu –campo, habitus, capital económico y capital cultural- se propone repensar parte de un proceso cultural que responde a otra forma de producir cultura, bajo un contexto social que tiene grandes diferencias con Europa o USA. Y que a su vez, establece un nuevo modo de producir para los “actores” de las compañías de nuestra ciudad.

 

 

  • Compartir: