Argus-a Vol. VII Edición N° 26 / Diciembre 2017 - Febrero 2018 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
Stanislavsky en la obra de Miguel Guerberof
Carla Solari

Stanislavsky

en la obra del director, maestro y actor

Miguel Guerberof

 

Carla Solari

Buenos Aires – Argentina

Resumen

La aparición de Konstantin Stanislavsky, pionero en la elaboración de un sistema pedagógico científico de la creación escénica, marcó un antes y un después en el teatro occidental porque fue la primera vez que se codificó el trabajo del actor. Desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, generaciones de actores, directores, maestros y escuelas de actuación han sido marcados por su sistema de trabajo.

¿De qué hablamos al mencionar a los seguidores de Stanislavsky en la Argentina o su influencia en el hacer de nuestros artistas?

La trayectoria de Miguel Guerberof en el campo teatral argentino es innegable, ya sea como director, actor o maestro pero, ¿bajo qué metodología de trabajo construyó su hacer?

Ciertas elecciones o sugerencias que hacía en el trabajo con los actores denotaban un conocimiento y uso de conceptos que tienen su origen en el sistema stanislavskiano. ¿De dónde provenía ese saber?, ¿en qué eslabón del recorrido artístico de Miguel Guerberof estaba Stanislavsky? A través del método comparativo, se investigarán los puntos de encuentro, si es que los hay, entre Stanislavsky y Guerberof.


 

  • Compartir: