Argus-a Vol. VII Edición N° 26 / Diciembre 2017 - Febrero 2018 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
La nación y sus narrativas corporales
Germán Pitta Bonilla

La nación y sus narrativas corporales
Fluctuaciones del cuerpo femenino
en la novela sentimental uruguaya del siglo XIX (1880-1907)

 

Germán Pitta Bonilla
UDELAR
Uruguay

aaaIlustración de tapa: Vania Paola Bilen

Resumen

En el presente trabajo, me propongo el estudio de algunas novelas sentimentales uruguayas publicadas en las últimas décadas del siglo XIX y su relación con la  conformación de un imaginario nacional. Aunque las novelas son tratadas como romances nacionales, éstas difieren de muchos ejemplos latinoamericanos por problematizar la finalidad pedagógica inmanente en este tipo de textualidades. Buena parte de estas divergencias pueden observarse en la representación corporal de los personajes femeninos en novelas que fueron publicadas durante la primera etapa de la modernización. Básicamente, las novelas dan cuenta de un discurso amoroso centrándose en la figura barthesiana del “cuerpo del otro”, un cuerpo ambiguo que asoma en el relato de la nación que los intelectuales procuran diseñar.

Abstract

In this paper, I intend the study of some Uruguayan sentimental novels published in the last decades of the 19th century and their relationship with the formation of a national imaginary. Although the novels are treated as national romances, these differ from many Latin-American examples by problematizing the immanent in textualities such pedagogic purpose. Much of these divergences can be observed in the representation of the body of the female characters in novels wich were published during the first stage of modernization. Basicaly, the novels realize a love focusing on the figure speaking of the “body of the other”, an ambiguous body hovering in the story of the nation that intellectuals seek to design.

  • Compartir: