Argus-a Vol. X Edición N° 38 / Diciembre 2020 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina

Edición Actual | Current Issue

Transculturalidad e Hibridación: Los espectáculos de Teatro Nucleo
Claudia Andrea Cattaneo Clemente / Universidad Academia de Humanismo Cristiano / Chile
Vol. X Edición Nº 38

Transculturalidad e Hibridación: Los espectáculos de Teatro Nucleo

El trabajo de Teatro Nucleo[1], compañía teatral argentina-italiana, fundada en 1974 por Horacio Czertok y Cora Herrendorf en Buenos Aires y que parte a exilio luego del golpe de Estado argentino, radicándose hasta nuestros días en Ferrara (Italia), se divide en dos etapas históricas: la primera abarca las obras creadas en Buenos Aires (durante los dos años de permanencia como Comuna Nucleo) y presentadas en Italia durante sus primeros años de exilio y la segunda etapa abarca todas las obras creadas como grupo inmigrante en Europa. En la primera etapa, las obras están cargadas de un alto contenido de violencia, ya sea en su realiza ...

Más / More
Covid-19 y el Teatro de la Pandemia: la contra-máscara del teatro en Quito
Pablo Javier Tatés Anangonó / Universidad Central del Ecuador y Belén Amador Rodríguez / Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres / Ecuador
Vol. X Edición Nº 38

Covid-19 y el Teatro de la Pandemia: la contra-máscara del teatro en Quito

La pandemia del Covid-19 revela el estado de las artes escénicas en Quito y las relaciones que éstas, como parte del sector cultural, mantienen con el gobierno. En medio de la precariedad surge el ‘Teatro de la Pandemia’ como una respuesta estético-política desde el aula a la situación que atraviesa el país. A través de este trabajo presentamos una propuesta emergente de las artes escénicas, que ha jugado un rol pedagógico importante y que surge durante la emergencia sanitaria. Hemos utilizado la entrevista en profundidad, concretamente hemos hablado con algunos de los artífices de esta iniciativa para conocer en qué ...

Más / More