Argus-a Vol. VIII Edición N° 30 / Diciembre 2018 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina

Edición Actual | Current Issue

Teatro y feminismo en el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil
Estefanía Pagano Artigas / Universidad de la República / Uruguay
Vol. VIII Edición N° 30

Teatro y feminismo en el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra  (MST) de Brasil

El presente trabajo intenta dar a conocer la militancia contra la violencia de género que desarrolla el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil a través del teatro del oprimido en el marco de la Brigada Nacional de Teatro del MST Patativa do Assaré. Estudiamos la pieza teatral: Mulher da roça intentando  responder a lo siguiente: cómo atraviesa la lucha de la mujer, en cuanto mujer, con la lucha campesina de los Sin Tierra, en la pieza de teatro del oprimido Mulher da roça. Abstract This article describes the political militancy against gender violence that develops the Movement of Rural Landless W ...

Más / More
A metáfora da Energia para o artista da cena: diálogo com Nara Keiserman
Marina Braga Campos / Universidade do Estado de Santa Catarina / Brasil
Vol. VIII Edición N° 30

A metáfora da Energia para o artista da cena: diálogo com Nara Keiserman

Foto: Demetrio Nicolau. O presente artigo aborda parte das reflexões que foram construídas durante a pesquisa de mestrado “Energia na arte do artista da cena: significados e apropriações” realizada pela autora. Com base em entrevista concedida por Nara Keiserman para o trabalho em questão, analisa o entendimento da metáfora Energia da entrevistada e como esse conceito influencia sua prática artística e docente. Relaciona as respostas obtidas com outros escritos de Keiserman em diálogo com os aspectos culturais, filosóficos e referências do teatro percebidas em seu discurso. Para tanto, conta com reflexões de Ant ...

Más / More
Un territorio ambiguo para el nuevo teatro disidente y libertario. Ejercicio Cartográfico de un Teatro ¿Gay? en el Perú
Diego La Hoz / EspacioLibre / Perú
Vol. VIII Edición N° 30

Un territorio ambiguo para el nuevo teatro disidente y libertario. Ejercicio Cartográfico de un Teatro ¿Gay? en el Perú

Foto: EspacioLibre. El teatro peruano del cambio de siglo es testigo de importantes fracturas y explosiones creadoras. No solo desde su producción y nuevas dramaturgias, sino de una renovada aproximación a “lo político”. Como todo proceso de afirmación, tenemos posiciones claramente polarizadas. Por un lado, los que defienden la continuidad de un sistema reprobado hace mucho y, por otro, los que quieren tumbarlo todo con la rabia acumulada de los años. El deseo por el bien común nos pone en escenarios emergentes. Visibiliza la voz de aquellos que poco han hablado y surgen desde su propia urgencia por ser violentados. ...

Más / More
Gutiérrez Rebelo y Ganem se oponen al feminicidio. Práctica escénica en dos programas espectaculares recientes
Hugo Salcedo Larios / Universidad Iberoamericana / México
Vol. VIII Edición N° 30

Gutiérrez Rebelo y Ganem se oponen al feminicidio.  Práctica escénica en dos programas espectaculares recientes

Foto: Ciudad Juárez / México. Los creadores escénicos en México han escrito obras de teatro y realizado puestas en escena que giran en torno de la violencia resentida contra las mujeres tan solo por el hecho de serlo. Y es que los feminicidios están a la orden del día, en el norte, sur y centro del país. Si bien autores de teatro han escrito acerca del horror y el crimen apenas sucedidas las primeras aberrantes manifestaciones, las mujeres también han fabricado espectáculos que, quizá por su condición femenina, resultan muy elocuentes y con una carga expositiva de alto voltaje. El propósito del presente artículo es enu ...

Más / More
Mostrando 1 a 4 de 5