Argus-a Vol. VII Edición N° 26 / Diciembre 2017 - Febrero 2018 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina

Edición Actual | Current Issue

Un caso excepcional en el cine argentino: el remake de La patota
Alfredo Dillon / Universidad Católica Argentina / Argentina
Vol. VII Edición N° 26

Un caso excepcional en el cine argentino: el remake de La patota

El artículo propone un estudio comparado de La patota (1960), película de Daniel Tinayre protagonizada por Mirtha Legrand, y su remake de 2015, dirigida por Santiago Mitre. A la luz de los 50 años que transcurrieron entre ambas versiones, se abordan las transformaciones de la protagonista femenina, la actualización del conflicto entre civilización y barbarie, y la construcción cinematográfica del punto de vista. También se analiza el reemplazo de la fe católica por la militancia progresista como sistema de creencias que justifica las acciones del personaje principal, así como el abandono del melodrama. Además, se consideran los ...

Más / More
El “no hay tiempo” de los festivales de poesía argentinos
Cristian Molina / IECH, UNR/CONICET / Argentina
Vol. VII Edición N° 26

El “no hay tiempo” de los festivales de poesía argentinos

Ilustración: Lucia Urrea. Simposio Internacional LASA – Sección Cono Sur. Modernidades, (In) dependencias y (Neo) colonialismos..Universidad de la República del Uruguay Montevideo, 19 al 22 de julio de 2017. En Argentina, los festivales de poesía se convirtieron en protagonistas de la escena contemporánea, y parecen poner en juego un tiempo que deviene en diversas lógicas y que “no se detiene”. Me interesa, a partir de entrevistas con sus organizadores y del contacto con los archivos en diferentes soportes que generan los eventos, interrogar ciertos festivales de poesía contemporáneos (La Juntada, Sum ...

Más / More
Restos del desastre o el final como resto: Cuaderno de Pripyat de Carlos Ríos.
Mariana Catalin / UNR/CONICET / Argentina
Vol. VII Edición N° 26

Restos del desastre o el final como resto:  Cuaderno de Pripyat de Carlos Ríos.

Ponencia  leída en la Mesa 32: " Diálogos Históricos na Literatura Argentina" del  IX Congresso Brasileiro de Hispanistas organizado por Associação Brasileira de Hispanistas. Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) y Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE). 2016. En Cuaderno de Pripyat el escritor argentino Carlos Ríos nos confronta con una ciudad devastada: el accidente nuclear de Chernobyl no ha dejado en Pripyat más que restos. Malofienko recolecta material para un documental pero, a medida que la narración avanza, la búsqueda desborda claramente ese objeto. En el contexto de una inte ...

Más / More
“Somos luchadores, no mártires”. Un análisis de la narrativa de Eugenio González en el marco de la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo
Pablo Fuentes Retamal / Universidad de Concepción / Chile
Vol. VII Edición N° 26

“Somos luchadores, no mártires”. Un análisis de la narrativa de Eugenio González en el marco de la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo

Foto: Eugenio González. El presente artículo propone un estudio de la narrativa de Eugenio González en el marco de la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931). Las novelas de este autor -Más afuera (1930), Hombres (1935), Destinos (1940) y Noche (1942)- bosquejan los procedimientos que dispuso el poder para anular la desobediencia y el desacato. Además, se pormenorizan las labores disciplinarias que ejerció el cuerpo de Carabineros durante este periodo. La novelística de Eugenio González también describe las estrategias de resistencia que emplearon los opositores a este régimen dictatorial. En este sentido, el autor ...

Más / More
Mostrando 9 a 12 de 21