Argus-a Vol. VIII Edición N° 30 / Diciembre 2018 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina

Edición Actual | Current Issue

La agencia femenina en Los pasos perdidos de Alejo Carpentier, comento y glosa del narrador
Jeniffer Fernández / Florida International University / USA
Vol. VIII Edición N° 30

La agencia femenina en  Los pasos perdidos de Alejo Carpentier, comento y glosa del narrador

Ponencia presentada en: 8th Annual Interdisciplinary Colloquium on Spanish, Portuguese and Catalan Linguistics, Literature and Cultures.University of Florida/ Febrero 20, 2016. El siguiente trabajo se propone analizar la representación de la agencia femenina en Los pasos perdidos de Alejo Carpentier como un recurso en función de componer el retrato polifacético del protagonista. Más allá de centrarse en una lectura feminista o en analizar el rol de la mujer desde la perspectiva del narrador, aspectos ya estudiados con anterioridad por la crítica, la siguiente ponencia examina la concepción de Ruth, Mouche y Rosario desde un pun ...

Más / More
Entre el under de los 80 y un nuevo teatro porteño. Una historia del Clu del Claun. Entrevista a Hernán Gené
Marina Suárez / Universidad de San Martín / Argentina
Vol. VIII Edición N° 30

Entre el under de los 80 y un nuevo teatro porteño. Una historia del Clu del Claun. Entrevista a Hernán Gené

Foto: Marcelo Zappoli. Los comienzos de la democracia en Buenos Aires fueron testigos de la emergencia de grupos con una estética disruptiva que desafiaron los límites del teatro tradicional. El Clu del Claun y Las Gambas al Ajillo recurrieron al humor y a las nuevas técnicas actorales mientras que grupos como La Organización Negra encarnaron una estética revulsiva y crítica políticamente. Pero el factor común que caracterizó a estos colectivos actorales fue su novedosa apuesta teatral y el impulso por ocupar las calles, los bares y otros espacios no convencionales, para realizar sus puestas en escena. La arriesgada estética ...

Más / More
O asco de Moya: projeções e relações com o mercado editorial
Juliana Prestes de Oliveira / UFSM - Amanda L. Jacobsen de Oliveira / UFSM - Anselmo Peres Alós / UFSM / Brasil
Vol. VIII Edición N° 30

O asco de Moya: projeções e relações com o mercado editorial

O presente artigo é uma análise da obra Asco: Thomas Bernhard em San Salvador (2013), de Horacio Castellanos Moya, e a sua relação com o mercado editorial. Por meio de um monólogo e do ódio do protagonista Vega por El Salvador, Moya critica o país como um todo. Podemos ainda dizer que este livro funciona como uma obra de arte que provoca questionamentos sobre a existência de um país no mapa cultural e de uma literatura nacional reconhecida pelos salvadorenhos e pela crítica, bem como de um ufanismo significativo. A partir do que o livro apresenta, buscamos entender o motivo pelo qual o livro foi publicado em El Salvador e no Bras ...

Más / More
Festival Internacional de Teatro de Expressão Ibérica (FITEI) en su Edición 41º: Debate y reflexión sobre los “Empoderamientos”.
Mario A. Rojas / The Catolic University of America / USA
Vol. VIII Edición N° 30

Festival Internacional de Teatro de Expressão Ibérica (FITEI) en su Edición 41º: Debate y reflexión sobre los “Empoderamientos”.

Foto: Felipe Ferreira. El Festival 41º del FITEI (Festival Internacional de Expresión Ibérica) se realizó en Porto, Portugal del 12 al 22 de junio de 2018. El objetivo principal de esta edición fue reflexionar sobre el empoderamiento de  la gente desfavorecida del mundo: mujeres, grupos éticos, pobres, gente de países del sur de Europa, aborígenes y todos los grupos privados de sus derechos como personas y como ciudadanos y, de este modo, reevaluar los conceptos de centro y periferia. Todos los espectáculos, mesas de discusión y otras actividades se encaminaron hacia este objetivo. Abstract The 41º International The ...

Más / More
Mostrando 9 a 12 de 19