Argus-a Vol. IX Edición N° 36 / Junio 2020 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina

Edición Actual | Current Issue

Patriarcado, crimen y sociedad postedipica en dos obras de Hugo Salcedo: Hacia un teatro de emancipación
Gustavo Geirola / Whittier College / USA
Vol. IX Edición Nº 36

Patriarcado, crimen y sociedad postedipica en dos obras de Hugo Salcedo: Hacia un teatro de emancipación

Ilustración: Lucia Urrea Este ensayo parte del análisis de dos obras teatrales de Hugo Salcedo (Noche estrellada sobre el campo de pepinos y Nosotras que los queremos tanto) a partir de las cuales se ‘ensaya’ una hipótesis de trabajo tendiente a construir un fantasma fundamental de la dramaturgia mexicana de frontera (norte y sur) a confirmar por futuras investigaciones. Se postula la declinación de la función paterna en la sociedad post-edípica o permisiva como axioma del cual se desprenden los trastornos familiares que –siguiendo el concepto de ominoso tal como Freud lo definió— desembocan en violencias ...

Más / More
Tram(p)as trágicas en La tempestad/Una tempestad. Una lectura deconstructiva desde un feminismo poscolonial
Matilde Belén Escobar Negri / CONICET-IDEF-FFHyA / Universidad Nacional de San Juan / Argentina
Vol. IX Edición Nº 36

Tram(p)as trágicas en La tempestad/Una tempestad. Una lectura deconstructiva desde un feminismo poscolonial

Ilustración: Calibán de Franz Marc. Ponencia presentada en el VI Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos. Área temática: teoría decolonial: aportes y discusiones actualesLa propuesta es adentrarse en las tramas trágicas de las piezas teatrales La tempestad, de William Shakespeare, y Una tempestad, de Aimé Césaire, con el objetivo de observar cuáles son las (dis)continuidades en la construcción y despliegue de la trama discursiva. El análisis se propone delinear alguno de los trazados del imaginario trágico que ingresan a través de la performatividad calibanesca. Para ello, la lectura se centrará ...

Más / More
Qué ganas de ser pared. Sobre teatralidades liminales feministas
Sabrina Speranza Signorelli / Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático “Margarita Xirgú” / Uruguay
Vol. IX Edición Nº 36

Qué ganas de ser pared. Sobre teatralidades liminales feministas

Foto: cortesía de Colectivo Rebelarte / www.rebelarte.info . El presente trabajo busca analizar el uso del cuerpo como territorio de resistencia feminista, sus acciones ético-estéticas de respuesta a la violencia patriarcal y las repercusiones que esto genera. La violencia encarnada sobre los cuerpos de mujeres y cuerpos feminizados, encuentra su contrapunto en las teatralidades de las manifestaciones socio-políticas feministas. El cuerpo donde el disciplinamiento patriarcal yace, surge como protagonista y se vuelve pancarta, responde, repele, denuncia.   Abstract This essay seeks to analyze the use of the body as the ...

Más / More
Cervantes y la poesía: el caso de La gitanilla
Karima Bouallal / Universidad Mohammed I / Marruecos
Vol. IX Edición Nº 36

Cervantes y la poesía: el caso de La gitanilla

Texto leído en Terceras Jornadas Cervantinas, Facultad Pluridisciplinar de Nador, Marruecos, 29 al 30 de noviembre de 2017. En esta comunicación pretendo hablar sobre Cervantes poeta a través de poesías o poemas que aparecen intercalados en una de sus novelas ejemplares La gitanilla. Abstract In this communication I intend to talk about Cervantes poet through poetry or poems that interspersed in one of his exemplary novels La gitanilla. ...

Más / More
Mostrando 9 a 12 de 16