Argus-a Vol. VIII Edición N° 32 / Junio 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina

Edición Actual | Current Issue

Sin guitarra ni cajón en el proyecto nacional: Matalaché (1928), una novela anacrónicamente romántica de Enrique López Albújar
Frank Otero Luque / Bowling Green State University / USA
Vol. VIII Edición N° 32

Sin guitarra ni cajón en el proyecto nacional:  Matalaché (1928), una novela anacrónicamente romántica  de Enrique López Albújar

Cuando Enrique López Albújar publicó Matalaché en 1928, había transcurrido más de medio siglo desde que el romanticismo cediera el paso al realismo literario en el Perú. Ya había sido superado incluso el modernismo y estaban en boga el indigenismo y la vanguardia. Sin embargo, esta obra reúne tantas características de la novela romántica que debería ser re-catalogada como una novela romántico-naturalista y no sencillamente naturalista como se le suele clasificar. Su adecuada clasificación es particularmente importante debido a que Matalaché es la novela fundacional del negrismo literario en el Perú. Con el propósito de dem ...

Más / More
Más allá (o más acá) de Trilce (1922): recepción de la literatura de vanguardia en el Perú
Roxana de la Jara / Florida International University / USA
Vol. VIII Edición N° 32

Más allá (o más acá) de Trilce (1922):  recepción de la literatura de vanguardia en el Perú

César Vallejo. En el presente ensayo comento, de manera sucinta, sobre las piezas vanguardistas Simplismo: poemas inventados (1925) de Alberto Hidalgo; Hollywood (1931), Difícil trabajo (1935) y Descubrimiento del alba (1937) de Xavier Abril de Vivero; La casa de cartón (1928) de Martín Adán, 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat, Las ínsulas extrañas (1933) de Emilio Adolfo Westphalen y, finalmente, hago una reflexión más detallada sobre Trilce (1922), de César Vallejo, el poemario vanguardista más emblemático de la literatura peruana. Sostengo que, a pesar de que Vallejo es un poeta universalmente conocido y ...

Más / More
Formas de representación del “Conflicto mapuche” en la literatura chilena reciente
Benjamín Escobar Cataldo / Pontificia Universidad Católica de Chile / Chile
Vol. VIII Edición N° 32

Formas de representación del “Conflicto mapuche”  en la literatura chilena reciente

Ponencia presentada en las III Jornadas de Teorías y Literaturas Latinoamericanas realizadas los días 6,7 y 8 de mayo de 2019 en la Universidad de Santiago de Chile. En esta ponencia se busca observar las formas de representación del conflicto mapuche en la literatura chilena reciente. En una época donde se produce un pronunciamiento indígena en los espacios públicos de la sociedad, incluso una definición de las identidades étnicas en base a la concepción de las mismas personas que las integran. En lo que se refiere al material de trabajo, se escogieron los textos Ecos de Álex Saldías (La Pollera, 2018) y Weichafe de Ma ...

Más / More
Tomás Gutiérrez Alea: Paradigma de la cultura cubana
Virgen Gutiérrez / Universidad de La Habana / Cuba
Vol. VIII Edición N° 32

Tomás Gutiérrez Alea: Paradigma de la cultura cubana

Tomás Gutiérrez Alea. Este texto ha sido galardonado en la categoría Ensayo de los premios Caracol de la UNEAC 2018, Asociación de Cine, Radio y Televisión de Cuba. El análisis de la filmografía de Tomás Gutiérrez Alea, sobre todo sus filmes de ficción, entre otros  Fresa y Chocolate, nos permite constatar  las cualidades distintivas y los valores éticos, temáticos y formales que han caracterizado la tradición cultural de Cuba,  en tanto su sentido ético y los valores estéticos de esa obra lo hacen merecedor de colocar su nombre en lugar cimero en la cultura cubana. This text has been awarded in the cate ...

Más / More
Mostrando 9 a 12 de 14