Argus-a Vol. VIII Edición N° 30 / Diciembre 2018 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina

Edición Actual | Current Issue

La elocuencia del silencio en Réquiem por un campesino español (1953) de Ramón J. Sender
Frank Otero Luque / Bowling Green State University / USA
Vol. VIII Edición N° 30

La elocuencia del silencio en Réquiem por un campesino español (1953)  de Ramón J. Sender

Éste es un análisis de los personajes arquetípicos y del lenguaje simbólico que emplea Ramón J. Sender en Réquiem por un campesino español (1953), con el objetivo de releer esta obra no sólo como una anécdota rural de injustica social, que ocurrió cerca de Lérida durante la Segunda República española (1931-1939), sino como un tema universal y vigente de injusticia social en la gran mayoría de países hispanos; como resultado del estrecho vínculo que solía existir hasta hace relativamente muy poco tiempo entre el Estado, la clase afluente y la Iglesia católica; del totalitarismo y de la explotación del campesino por parte ...

Más / More
Gutiérrez Rebelo y Ganem se oponen al feminicidio. Práctica escénica en dos programas espectaculares recientes
Hugo Salcedo Larios / Universidad Iberoamericana / México
Vol. VIII Edición N° 30

Gutiérrez Rebelo y Ganem se oponen al feminicidio.  Práctica escénica en dos programas espectaculares recientes

Foto: Ciudad Juárez / México. Los creadores escénicos en México han escrito obras de teatro y realizado puestas en escena que giran en torno de la violencia resentida contra las mujeres tan solo por el hecho de serlo. Y es que los feminicidios están a la orden del día, en el norte, sur y centro del país. Si bien autores de teatro han escrito acerca del horror y el crimen apenas sucedidas las primeras aberrantes manifestaciones, las mujeres también han fabricado espectáculos que, quizá por su condición femenina, resultan muy elocuentes y con una carga expositiva de alto voltaje. El propósito del presente artículo es enu ...

Más / More
La agencia femenina en Los pasos perdidos de Alejo Carpentier, comento y glosa del narrador
Jeniffer Fernández / Florida International University / USA
Vol. VIII Edición N° 30

La agencia femenina en  Los pasos perdidos de Alejo Carpentier, comento y glosa del narrador

Ponencia presentada en: 8th Annual Interdisciplinary Colloquium on Spanish, Portuguese and Catalan Linguistics, Literature and Cultures.University of Florida/ Febrero 20, 2016. El siguiente trabajo se propone analizar la representación de la agencia femenina en Los pasos perdidos de Alejo Carpentier como un recurso en función de componer el retrato polifacético del protagonista. Más allá de centrarse en una lectura feminista o en analizar el rol de la mujer desde la perspectiva del narrador, aspectos ya estudiados con anterioridad por la crítica, la siguiente ponencia examina la concepción de Ruth, Mouche y Rosario desde un pun ...

Más / More
Entre el under de los 80 y un nuevo teatro porteño. Una historia del Clu del Claun. Entrevista a Hernán Gené
Marina Suárez / Universidad de San Martín / Argentina
Vol. VIII Edición N° 30

Entre el under de los 80 y un nuevo teatro porteño. Una historia del Clu del Claun. Entrevista a Hernán Gené

Foto: Marcelo Zappoli. Los comienzos de la democracia en Buenos Aires fueron testigos de la emergencia de grupos con una estética disruptiva que desafiaron los límites del teatro tradicional. El Clu del Claun y Las Gambas al Ajillo recurrieron al humor y a las nuevas técnicas actorales mientras que grupos como La Organización Negra encarnaron una estética revulsiva y crítica políticamente. Pero el factor común que caracterizó a estos colectivos actorales fue su novedosa apuesta teatral y el impulso por ocupar las calles, los bares y otros espacios no convencionales, para realizar sus puestas en escena. La arriesgada estética ...

Más / More
Mostrando 9 a 12 de 21