Argus-a Vol. VIII Edición N° 30 / Diciembre 2018 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina

Edición Actual | Current Issue

O asco de Moya: projeções e relações com o mercado editorial
Juliana Prestes de Oliveira / UFSM - Amanda L. Jacobsen de Oliveira / UFSM - Anselmo Peres Alós / UFSM / Brasil
Vol. VIII Edición N° 30

O asco de Moya: projeções e relações com o mercado editorial

O presente artigo é uma análise da obra Asco: Thomas Bernhard em San Salvador (2013), de Horacio Castellanos Moya, e a sua relação com o mercado editorial. Por meio de um monólogo e do ódio do protagonista Vega por El Salvador, Moya critica o país como um todo. Podemos ainda dizer que este livro funciona como uma obra de arte que provoca questionamentos sobre a existência de um país no mapa cultural e de uma literatura nacional reconhecida pelos salvadorenhos e pela crítica, bem como de um ufanismo significativo. A partir do que o livro apresenta, buscamos entender o motivo pelo qual o livro foi publicado em El Salvador e no Bras ...

Más / More
Festival Internacional de Teatro de Expressão Ibérica (FITEI) en su Edición 41º: Debate y reflexión sobre los “Empoderamientos”.
Mario A. Rojas / The Catolic University of America / USA
Vol. VIII Edición N° 30

Festival Internacional de Teatro de Expressão Ibérica (FITEI) en su Edición 41º: Debate y reflexión sobre los “Empoderamientos”.

Foto: Felipe Ferreira. El Festival 41º del FITEI (Festival Internacional de Expresión Ibérica) se realizó en Porto, Portugal del 12 al 22 de junio de 2018. El objetivo principal de esta edición fue reflexionar sobre el empoderamiento de  la gente desfavorecida del mundo: mujeres, grupos éticos, pobres, gente de países del sur de Europa, aborígenes y todos los grupos privados de sus derechos como personas y como ciudadanos y, de este modo, reevaluar los conceptos de centro y periferia. Todos los espectáculos, mesas de discusión y otras actividades se encaminaron hacia este objetivo. Abstract The 41º International The ...

Más / More
Viva Cuba. (2005). Directors: Juan Carlos Cremata Malberti and Iraida Malberti Cabrera.
Alicia Figueroa / Whittier College / USA
Vol. VIII Edición N° 30

Viva Cuba. (2005). Directors: Juan Carlos Cremata Malberti and Iraida Malberti Cabrera.

La reseña se enfoca en el uso de la cámara como estrategias para acotar el sentido de un film, el primero en Cuba con niños como protagonistas, que se presenta como una alegoría del choque de generaciones en la isla, con sus diferencias de clase, género y expectativas. La película, al invertir la relación usual en que la generación anterior orienta a la nueva, muestra en forma invertida cómo los jóvenes padecen el peso de las controversias del pasado revolucionario, del cual buscan liberarse para establecer sus nuevos valores. Abstract The review focuses on the use of the camera as strategies to define the meaning of a fi ...

Más / More
Días De Santiago: A Look into the Chaotic World of Mental Anguish, Violence, and Corrupted Youth
Karen Romero / Whittier College / USA
Vol. VIII Edición N° 30

Días De Santiago: A Look into the Chaotic World of Mental Anguish, Violence, and Corrupted Youth

La reseña se enfoca en un film que pone en primer plano la vida caótica de aquellos veteranos de guerra que regresan a la vida civil y carecen de todo amparo del Estado. Se hace énfasis en cómo el uso de la cámara y otras estrategias de edición contribuyen a provocar la sensación de tensión y violencia no siempre contenida que padece el protagonista, quien es incapaz de adaptarse a los cambios de la vida social y cultural que viven los jóvenes limeños ni tampoco enfrentar la disfuncional vida familiar en la que está involucrado. Abstract The review focuses on a film that puts in the foreground the chaotic life of those w ...

Más / More
Mostrando 13 a 16 de 21