Argus-a Vol. VIII Edición N° 29 /Septiembre 2018 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina

Edición Actual | Current Issue

Ethos y representaciones sociales: el estudiante universitario como sujeto emergente. Un análisis crítico del Manifiesto Liminar de 1918.
Julieta Berriel / Universidad Nacional del Comahue / Argentina
Vol. VIII Edición Nº 29

Ethos y representaciones sociales: el estudiante universitario como sujeto emergente. Un análisis crítico del  Manifiesto Liminar de 1918.

En 1918, los estudiantes de la Universidad de Córdoba (Argentina) iniciaron un proceso de Reforma Universitaria. Dicho movimiento estudiantil, de resonancia continental, exigió la incorporación de los estudiantes en el gobierno universitario y plasmó sus aspiraciones en lo que se conoce como el Manifiesto Liminar. A un siglo de su publicación, este documento aún continúa influyendo fuertemente en las universidades latinoamericanas. En este artículo se analizará dicho Manifiesto desde la perspectiva del análisis crítico del discurso. Se buscará reconstruir el ethos del orador y el auditorio al cual se dirige. De esta forma, ...

Más / More
El valor de los verbos introductores de las citas en los textos académicos de posgrado escritos en español peninsular y en inglés
David Sánchez Jiménez / NYC College of Technology / USA
Vol. VIII Edición Nº 29

El valor de los verbos introductores de las citas en los textos académicos de posgrado escritos en español peninsular y en inglés

Ponencia presentada en el Workshop on Spanish Sociolinguistics-9 (WSS). Queens College/City University of New York. Del 4 al 7 de abril de 2018. Mesa del viernes 6 de abril, de 4:00 a 5:30 hs. Tema del panel: Language acquisition and proficiency. Moderadora: Agustina Carando. Panelistas acompañantes: Jenny Dumont (Gettysburg College) y Elisa Téllez Pérez (Rutgers University). Esta investigación tiene como objetivo identificar los diferentes valores que adquieren los verbos introductores de las citas en el contexto lingüístico en el que se circunscriben y estudiar su potencial evaluativo y persuasivo en el uso de estrategias inter ...

Más / More
El juego como didáctica de la pedagogía teatral; formalidad académica y tradición artística.
Juan Manuel Valencia / Universidad Central del Ecuador / Ecuador
Vol. VIII Edición Nº 29

El juego como didáctica de la pedagogía teatral; formalidad académica y tradición artística.

Foto: Konstantin Stanislavski. Ponencia presentada en el I Congreso de Pedagogía Teatral organizado por la UCE y la UASB en Quito – Ecuador en noviembre de 2017 y en el II Coloquio Internacional de Escuelas de Teatro en Bogotá – Colombia en marzo de 2018. Esta ponencia reflexiona sobre el panorama histórico de la pedagogía teatral desde las tradiciones artísticas de los grandes maestros y las compara con la realidad actual de la formación del actor/actriz en el marco de la academia. Intenta mediar y entender los rumbos necesarios para que la enseñanza de este oficio antiguo no se desvíe hacia la inmediatez y el ...

Más / More
La dramaturgia literaria. La función dramática en la literatura
Mario Cantú Toscano / Universidad Autónoma de Baja California / México
Vol. VIII Edición Nº 29

La dramaturgia literaria. La función dramática en la literatura

Ilustración: René Magritte Se hace una ontología de la dramaturgia para encontrar los niveles de esta: dramaturgia autoral, escénica y performativa. Dentro de la dramaturgia autoral, se detecta el caso de la dramaturgia literaria y se pregunta, también de forma ontológica, sobre las condiciones de posibilidad de esta. Siguiendo la propuesta de Alfonso Reyes, se encuentran no géneros sino funciones literarias, entre ellas la función dramática, que es la que da las condiciones de posibilidad para que el texto literario pueda convertirse en acontecimiento escénico. Abstract An ontology of dramaturgy in three levels: auth ...

Más / More
Mostrando 13 a 16 de 19