Argus-a Vol. VIII Edición N° 31 / Marzo 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
Cinco obras argentinas: un teatro "desencajado"
Gustavo Geirola / Whittier College / USA
Vol. V Edición Nº 18

 

aaa
El barro se subleva.

Foto: Emmanuel Melgarejo.

Cinco obras producidas en Buenos Aires durante junio-julio 2015 se revisan: Combate de los Pozos, El barro se subleva, Othelo, Dínamo y Mecánicas. Algunas de las características son recurrentes (hiperrealismo superficial, lenguaje coloquial, etc.) y permiten una aproximación desde el concepto lacaniano de "fantasma fundamental" o desde el concepto de "enunciación" en Foucault. El significante "desencajado" parece dar cuenta de la convergencia: siempre podemos ver cuerpos encorsetados por diferentes cajas, cuerpos que exceden los límites impuestos por las cajas escénicas (ya sea por diseño escenográfico o apoyos).

Abstract

Five plays produced in Buenos Aires during June-July 2015 are reviewed: Combate de los Pozos, El barro se subleva, Othelo, Dínamo and Mecánicas. Some features are recurrent (superficial hyperrealism, colloquial language, etc.) and allow for an approximation from the Lacanian concept of ‘fundamental phantasm’ or from the concept of ‘enunciation’ in Foucault. The signifier "un-encased" seems to account for a convergence: we can always see bodies corseted by different boxes, bodies that exceed the limits imposed by the scenic boxes (whether by scenographic design or by props).

  • Compartir: