Argus-a Vol. VIII Edición N° 31 / Marzo 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
Fusión de lo argentino y lo universal como procedimiento: El Fausto Criollo de los Piccoli de Podrecca
Bettina Girotti / UBA / Argentina
Vol. V Edición Nº 18

 

aaa

El teatro italiano es una de las influencias más productivas para el teatro títeres argentino. Un claro ejemplo lo constituye Vittorio Podrecca y su compañía Teatro dei Piccoli que permanecieron en Argentina durante los años ‘40. Uno de sus rasgos característicos correspondía a la estructura heterogénea de los espectáculos en los cuales se combinaban números musicales, circenses, animales y celebridades de la época, entre otros. Las giras mundiales enriquecieron los espectáculos de Podrecca brindándole nuevos materiales. A lo largo de su estadía en Argentina, los Piccoli incorporan a su repertorio El Fausto Criollo, que fusiona la ópera de Charles Gounod, Fausto, y el poema homónimo de Estanislao del Campo que exponen las impresiones del gaucho Anastasio “el Pollo” al asistir a una representación de aquella ópera en el Teatro Colón.

Abstract

Italian theater is one of the most productive influences for the argentinean puppet theater. Vittorio Podrecca and his marionette company Teatro dei Piccoli, who stayed in Argentina during the ‘40, constitute a great example. One of the company’s most peculiar characteristic was the shows’ heterogenic structure, in which they combine musicals, circus, animals and celebrities, among others. World tours enrich Podrecca’s shows bringing him new materials. During their stay in Argentina, the Piccoli incorporate into their repertory El Fausto Criollo, that put together Charles Gounod’s opera, Fausto, and Estanislao del Campo’s homonymus poem that exposes Anastasio “el Pollo” impressions during one of this opera representations at the Colón Theater.

  • Compartir: