Argus-a Vol. IX Edición N° 33 / Septiembre 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
Arte náhuat-pipil. De la tipología al posesivo
Rafael Lara-Martínez / New Mexico Tech / USA
Vol. V edición Nº 19

 

aaaFoto: Ofrenda floral

A partir del análisis de una sola oración en contexto, se deducen cuatro rasgos tipológicos del idioma náhuat-pipil, a saber: lengua a marcación en el centro rector, lengua serial con verbos conjugados en sucesión, falta de plural en los sustantivos (in)animados, marcado en el adjetivo o en el número y un sistema aritmético híbrido, quintesimal (base 5) y vigesimal (base 20).  

A estos atributos que lo distinguen radicalmente del castellano, se añade la esfera de la posesión. 
La ambigüedad castellana que unifica la frase genitiva —por el uso de la proposición “de” — se contrapone al menos a tres técnicas sintácticas: aposición, relación establecida y relación inherente.  Así se expresa la pertenencia, la relación entre la parte y el todo, la de género o especie biológica, etc.  Tan pertinente como la poética, el ARTE/ARS de una lengua lo definen sus nociones y categorías gramaticales.

Abstract
Analyzing a single Nahuat-PIpil sentence in context, four typological traits are deduced: a head-marking language, a serial language with conjugated verbs in sequence, a lack of plural in (in)animate nouns, marked in adjective or number, and an arithmetic hybrid system, quintesimal (base 5) and vigesimal (base 20).  The sphere of possession is added to these four attributes to establish a radical distinction from Spanish grammar.  In contrast to a deep Spanish ambiguity —unifying the genitive phrase under a single preposition “de”— Nahuat-Pipil uses at least three different syntactic techniques: apposition, established relation, and inherent relation.  The concepts of ownership, relation of part to whole, affiliation to a biological genus, etc. are steadily expressed.  As pertinent as poetic, the ART/ARS of a language is defined by its grammatical notions and categories.  

  • Compartir: