Argus-a Vol. IX Edición N° 33 / Septiembre 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
Compañía Argentina de Mimo: corporalidad y búsquedas de
Lorena Verzero / CONICET-UBA / Bettina Girotti / UBA / Argentina
Vol. V edición Nº 19

 

aaaFoto: Gianni Mestichelli (1980)*. Modelo: Omar Viola (alumno de la escuela de Ángel Elizondo) 
Durante la última dictadura militar se han desarrollado prácticas teatrales que aún permanecen invisibilizadas. Entre las tantas experiencias que continúan excluidas de la historia teatral y cultural, encontramos aquellas desarrolladas por la Compañía Argentina de Mimo, creada en Buenos Aires en 1965 por Ángel Elizondo. 
Atender al camino transitado por la compañía permite iluminar algunos aspectos de distintas coyunturas históricas y observar cuáles han sido las estrategias, los lenguajes y las prácticas a los que han apelado. Ante la ausencia de materiales bibliográficos, la entrevista constituye una herramienta fundamental para el investigador. En esta oportunidad, conversamos con Elizondo acerca de algunas experiencias concretas durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), y sobre algunas problemáticas nodales que hacen a la toma de postura política y estética del artista.

Abstract
During the last military dictatorship, theatrical practices -that are still invisibilized- have been developed. Among the many experiences that remain excluded from both cultural and theatrical history, we find those produced by the Compañía Argentina de Mimo, created inBuenos Aires in 1965 by Ángel Elizondo. Paying attention to the journey that this company made, let us light up some of the aspects of diverse historical junctures and observe which ones have been the strategies, languages and practices that they have appealed to. In the absence of bibliography, the interview is an essential tool for the researcher. In this opportunity, we talk to Elizondo about some specific experiences that took place during the lastArgentina's military dictatorship (1976-1983), and about some nodal problems concerning the political and aesthetic stance making of the artist.

http://www.mestichelli.com/

 

 

  • Compartir: