Argus-a Vol. IX Edición N° 33 / Septiembre 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
Thanatodidáctica: el topos de la muerte en la Educación formal. Reflexiones iniciales
César Iván Bondar / UNaM-CONICET / Ramón Gabriel Aguirre / ISFD de Ituzaingó - UNaM - SIyPG / Tatiana Pamela Olmedo / UNaM - SIyPG / Argentina
Vol. V Edición Nº 20

La muerte y el morir resultan ejemplares excluidos de las propuestas formativas en los campos técnico-profesional y docente, aspectos señalados en Herrán, Cortina & Rodríguez Herrero. Consideramos que condensan particularidades socio-históricas y antroposemióticas que nos permiten trabajar determinados contenidos curriculares y acceder a un corpus de saberes que no ocupan el eje directriz de las propuestas formativas.

Damos cuenta de un conjunto de demandas que requieren la inclusión de las problemáticas de la muerte y el morir como generadoras de espacios de reflexión, no solo en torno a los procesos socio-históricos, sino además en lo que respecta a gran parte de las prácticas, tradiciones y costumbres propias de los contextos de desempeño profesional de los futuros egresados de Carreras de la Educación Superior en la zona que nos compete, Nordeste Argentino.

 

Summary
Death and dying are excluded copies of the training proposed in the vocational and educational fields, points raised in Herrán, Cortina & Rodríguez Herrero. We believe that condense socio-historical particularities and antroposemiótics allow us to work certain curriculum content and access a corpus of knowledge that do not occupy the steering axle of the training proposals. We offer a set of demands that require the inclusion of the issues of death and dying as generating opportunities for reflection, not only about the socio-historical processes, but also in regard to many of the practices, traditions and contexts which belong to the professional performance of future graduates of higher education in the area that concerns us, Northeast Argentine.

 

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