Argus-a Vol. VIII Edición N° 31 / Marzo 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
La discontinuidad como política estética en Nadie nada nunca
Florencia Abbate / UBA-CONICET / Argentina
Vol. V Edición N° 21

Este artículo examina las plasmaciones formales de la discontinuidad en la novela Nadie nada nunca de Juan José Saer e intenta pensarlas como elementos de una “política estética” (J. Ranciere). En la primera parte se analizan los procedimientos de fragmentación a partir de dos relaciones intertexuales: una, que remite al modernismo, con Las olas de V. Woolf, y otra, que remite al Nouveau Roman, con Instantáneas de Robbe Grillet. En la segunda parte se despliega la hipótesis del “tiempo discontinuo” de la novela, a partir de la relación intertextual con La intuición del instante de G. Bachelard. En la última parte, dichas elecciones formales son interpretadas a la luz de la cuestión de que esta novela transcurre en los años del Terrorismo de Estado en Argentina, otorgándole un sentido político a esta apuesta formalista basada en la autonomía del discurso estético.

 

Abstract

This article examines the formal expressions of discontinuity in Juan José Saer’s novel Nadie Nada Nunca, attempting to think about them as elements of a politics of aesthetics (J.Ranciere).  In the first part, its fragmentation procedures are analyzed from the perspective of inter-textual relationships: one that goes back to Virginia Woolf’s modernism in The Waves, and another that relates to the Nouveau Roman, as exemplified by Robbe Grillet’s Instantanées. In the second part the hypothesis of a “discontinuous time” of the novel is developed, from the point of view of the inter-textual relationship with Gaston Bachelard’s L’intuition De L’instant. In the last part, Saer’s formal choices are interpreted in the light of the fact that the events narrated in Nadie Nada Nunca happen during the years of Argentina’s State Terrorism, giving to Saer’s formalist stakes a political meaning grounded on the autonomy of aesthetic discourse

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