Argus-a Vol. IX Edición N° 33 / Septiembre 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
Ethos y figura autoral en Ricardo Zelarayán
Andes Branco Ruiz Delgado / Universidad Nacional del Comahue / Argentina
Vol. V Edición N° 21

 


aaa

Este trabajo analiza dos textos de Ricardo Zelarayán, “Posfacio con deudas” de La obsesión del espacio (1972) y la entrevista de Fernando Molle a Zelarayán titulada “La parodia me parece una estupidez total” (2000), desde la perspectiva de la lingüística de la enunciación, para establecer el ethos (Maingueneau 2010) que se proyecta en ellos. Sostiene la hipótesis de que la imagen de escritor expresada en estos textos se ve influenciada por el posicionamiento del autor en relación con disputas políticas del campo social y entre diferentes culturas, y de este modo revaloriza algunos aspectos de formas culturales deslegitimadas; finalmente, sugiere posibles contactos entre los escritos de Zelarayán y el género gauchesco, relacionados especialmente con el uso de la oralidad en el aparato de la enunciación y la elección de un estilo de escritura.

 

Abstract

This paper analyzes two texts by Ricardo Zelarayán, "Prefacio con deudas" of La obsesión del espacio (1972) and the interview with Fernando Molle, entitled "La parodia me parece una estupidez total" (2000), from the perspective of Linguistics of enunciation, to establish the ethos (Maingueneau 2010) expressed on them. It argues the hypothesis that image of writer expressed in these texts is influenced by the author’s positioning related to political disputes in the social field and between different cultures, and therefore it revaluates some aspects of delegitimized cultural forms. Finally, this paper suggests possible contacts between the writings of Zelarayan and gauchesque literature, especially related to the use of orality in the apparatus of enunciation and the choice of a style of writing.

  • Compartir: