Argus-a Vol. IX Edición N° 33 / Septiembre 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
La idea primitiva del final de la vida y su elaboración religiosa posterior
W. R. Daros / UAP / Argentina
Vol. VI Edición N° 23

Giotto La resurrección de Lázaro

Se presenta el problemático hecho de que el los seres humanos siempre han muerto y el hecho, hasta hoy constatable, del deseo de los mismos de no morir. No resulta, entonces, fácil esbozar una hipótesis que le dé sentido a esta lucha. Menciona, inicialmente y como marco de referencia, la hipótesis freudiana. Se presenta luego, como desencadenante de una reflexión sapiencial la inquietud acerca de si es injusto tener que morir. Después de considerar los diversos tipos de adicción, se añade la hipótesis según la cual el placer de vivir ha generado una adicción incontrolable, colectiva y milenaria a seguir viviendo y el deseo de la inmortalidad en alguna forma vida tras la vida. Se pasa después a considerar la temática de la individualidad e identidad en el pensamiento primitivo, antropológicamente considerado. Se considera final y brevemente la vida como re-nacimiento anónimo en el pensamiento budista y como resurrección en el pensamiento hebreo e inicialmente cristiano.

 Primitive idea of end of life and its posterior religious elaboration

Abstract
This paper presents the problematic fact that humans die and the evident fact, up to today, of their desire not to die. It is not easy, then, to outline a hypothesis that gives meaning to this struggle. The Freudian hypothesis is mentioned initially and as a frame of reference. Then, as a trigger of a ‘sapiential’ reflection, the restlessness arises as to whether it is unfair to have to die. After considering the various types of addiction, it is added the hypothesis according to which the pleasure of living has generated an uncontrollable, collective and millenarian addiction to continue living and the desire for immortality in some kind of life after life. The theme of individuality and identity in primitive thinking is anthropologically considered after that. It is finally and briefly considered life as an anonymous re-birth in Buddhist thought and as a resurrection in Hebrew and initially Christian thought.  

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