Argus-a Vol. IX Edición N° 33 / Septiembre 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
Seres disfuncionales. La representación de lo marginal en la trilogía de Raúl Perrone: Labios de churrasco (1994) Graciadio´(1997) y 5 pal´peso (1998)
Victoria Lencina / UBA /Argentina
Vol. VI Edición N° 23

 

aaaFoto: Fabián Vena en Labios de churrasco.

El artículo propone realizar un análisis sobre la Trilogía de Ituzaingó de Raúl Perrone, conformada por los films Labios de churrasco (1994), Graciadio’ (1997) y 5 pal’ peso (1998). Este corpus filmográfico se estructura en el marco de la experiencia neoliberal de la Argentina de los años ’90 y se expresa sobre una estructura de personajes marginales y de situaciones que expresan la inestabilidad social y económica de los mismos. El estudio de este caso paradigmático nos permite establecer que las temáticas, formas estéticas y estructuras espacio-temporales de la trilogía de Raúl Perrone anticiparon las características compositivas del Nuevo Cine Argentino respecto de la representación de lo marginal; a su vez que se construye un universo estético e ideológico propio en torno a estos conflictos.

Abstract
 
The purpose of this article is to analyze the Trilogía de Ituzaingó by Raúl Perrone, made up by the films Labios de churrasco (1994), Graciadio’ (1997) y 5 pal’ peso (1998). This filmography is structured around Argentina’s neoliberal policies during the nineties, and is expressed by a structure of marginal characters and situations that express the social and economic instability of them. Through the study of this paradigmatic case, we’ve been able to establish that the themes, esthetics forms and spacio-temporal structures in Raul Perrone’s trilogy have anticipated the compositional characteristics of the New Argentine Cinema on the marginal representation; at the time that it forms an esthetic and ideological self universe around this conflicts.

  • Compartir: