Argus-a Vol. VII Edición N° 28 / Junio 2018 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
¿Desindianización o re-indianización? Procesos identitarios
Liliana Gómez Montes / Universidad Mayab-Mérida / México
Vol. VII Edición N° 26

Foto de archivo***

En este texto presento una investigación que realicé con mis estudiantes del Estado de Oaxaca, México. En ella plasmo el resultado de entrevistas y cuestionarios, acerca de los cambios en sus procesos identitarios, entre ellos y sus padres. Los padres responden con mayor claridad a las características del ser indígena como son el uso de las lenguas maternas, el vestido, la participación en rituales y costumbres que son propias de los diversos grupos étnicos de la región, lo cual se va perdiendo entre los jóvenes universitarios.   

Abstract

In this text I present an investigation that I did with my students from the State of Oaxaca, Mexico. It is the result of interviews and questionnaires, about the changes in their identity processes, between them and their parents. Parents respond more clearly to the characteristics of the indigenous being such as the use of mother tongues, clothing, participation in rituals and customs that are typical of the various ethnic groups in the region, which is lost among the young university students.

***Foto de archivo, Clase de Fotoperiodismo, Generación 2003- 2008, Ciencias de la Comunicación, Universidad del Mar, Huatulco, México

  • Compartir: