Argus-a Vol. VII Edición N° 27 / Marzo 2018 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
Un caso excepcional en el cine argentino: el remake de La patota
Alfredo Dillon / Universidad Católica Argentina / Argentina
Vol. VII Edición N° 26

El artículo propone un estudio comparado de La patota (1960), película de Daniel Tinayre protagonizada por Mirtha Legrand, y su remake de 2015, dirigida por Santiago Mitre. A la luz de los 50 años que transcurrieron entre ambas versiones, se abordan las transformaciones de la protagonista femenina, la actualización del conflicto entre civilización y barbarie, y la construcción cinematográfica del punto de vista. También se analiza el reemplazo de la fe católica por la militancia progresista como sistema de creencias que justifica las acciones del personaje principal, así como el abandono del melodrama. Además, se consideran los desenlaces y los diferentes propósitos de cada película, que reflejan dos momentos históricos del cine argentino.

An exceptional case in Argentine cinema: the remake of La patota

Abstract

This article offers a comparative study of La patota (1960), film by Daniel Tinayre with Mirtha Legrand, and its 2015 remake directed by Santiago Mitre. Considering the 50 years between both versions, we analyze the transformations of the feminine main character, the update of conflict between civilization and barbarism, and the filmic construction of point of view. We also examine how Catholic faith is replaced by progressive militancy as a system of beliefs that explains the protagonist's actions. Furthermore, we study the discard of melodrama, as well as the different endings and purposes of each film, which reflect two different moments in Argentine cinema history.

  • Compartir: