Argus-a Vol. VII Edición N° 27 / Marzo 2018 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
Otorgan Premio de novela “Cirilo Villaverde” a Nicolás Dorr
Susana Méndez Muñoz / Cuba
Vol. VII Edición N° 26

La ceremonia de premiación del Concurso UNEAC y de la Beca Cintio Vitier, convocados por la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se efectuó en la galería Villa Manuela de esa institución en ocasión del Día de la Cultura Nacional. Este año el Premio UNEAC se convocó en los géneros novela, literatura para niños y ensayo de tema histórico social, estos últimos quedaron desiertos.

Un momento de especial júbilo entre los participantes fue el anuncio por parte de la profesora y escritora Mirta Yáñez de que el Premio de Novela Cirilo Villaverde había recaído en el título Al otro lado del río, del prestigioso dramaturgo y novelista cubano Nicolás Dorr (La Habana,1947), Premio Nacional de Teatro, bajo el seudónimo Acuario. Yáñez expuso que el jurado basó su veredicto en «la imaginación con que el autor aborda el tema, la sobriedad y elegancia en el estilo y lo interesante de la trama que logra captar desde el primer momento la atención del lector».

Dorr agradeció con ingeniosas palabras este reconocimiento, que le fue entregado por su colega Gerardo Fulleda León, también Premio Nacional de Teatro. Aseguró que el Premio UNEAC «es el más importante que se puede recibir en Cuba y uno de los más importantes de toda América Latina y del mundo», y recordó que en el año 1972 fue acreedor del mismo en teatro, por su pieza El agitado pleito entre un autor y un ángel. Reveló que había escogido el seudónimo de Acuario para el concurso, al ser su signo zodiacal; «un signo muy bueno, realmente, porque es el de nuestro Apóstol José Martí, el signo del hombre más grande que hemos tenido y tendremos por siempre», declaró. Se refirió entonces a la coincidencia del acto con el Día de la Cultura Nacional: «el día de nuestra reafirmación nacional de que estamos aquí en este país, logrando triunfos en este país».La ceremonia estuvo presidida por Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, Pedro de la Hoz, Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba y Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC.

  • Compartir: