Argus-a Vol. VIII Edición N° 31 / Marzo 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
“Aguara, guara, gua, tu, tas”: etnovaivén↔entobúmeran en ¡Asu mare! (2013) y Asu mare 2 (2015), las películas peruanas más taquilleras de todos los tiempos en el Perú
Roxana de la Jara / Florida International University / USA y Frank Otero Luque / Bowling Green State University / USA
Vol. VIII Edición Nº 29

Este artículo intenta identificar las razones por las cuales el éxito de taquilla de ¡Asu  mare! (2013), sin precedentes en el cine peruano, ha sido superado únicamente por Asu mare 2 (2015), ambas películas dirigidas por Ricardo Maldonado. Se trata de una saga sobre la vida de Cachín,  basada en algunos aspectos biográficos de Carlos Alcántara, el actor que interpreta al protagonista. Cachín es un pícaro que vence la adversidad (estrato social bajo, falta de recursos económicos, desempleo, drogadicción, etcétera) y llega a convertirse en una estrella de televisión. Asimismo, conquista el amor de Emilia (Emilia Drago), una chica de clase social alta. En el análisis de ambos filmes se aplica el Modelo Epistemológico Etnovaivén↔Etnobúmeran, de Frank Otero Luque, que sirve para explicar la manera en que los subalternos peruanos han construido su singularidad cultural, que se expresa a través de la llamada cultura chicha.

 

“Aguara, guara, gua, tu, tas”: Ethno-sway↔Ethno-boomerang in ¡Asu mare! (2013) and

Asu mare 2 (2015), box office hits of all time in Peru

 

This paper aims to identify the reasons why the films ¡Asu  mare! (2013) and Asu mare 2 (2015), both directed by Ricardo Maldonado, have been box office hits of all time in Peru. It is a saga of Cachín's life, based on some biographical aspects of Carlos Alcántara, the actor who plays the role of the main character. Cachín is a roguish anti-hero who lives by his wits and who manages to overcome his humble origins, the lack of financial resources, unemployment, drug addiction, and so on, to finally succeed in becoming a TV star, and conquering the love of beautiful, upper class Emilia (Emilia Drago). The Ethno-sway↔Ethno-boomerang Epistemological Model, crafted by Frank Otero Luque, that helps understand how Peruvian subalterns have constructed their cultural singularity (which they express through the so-called chicha culture), has been used to analyze both films.

  • Compartir: