Argus-a Vol. VIII Edición N° 30 / Diciembre 2018 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
El valor de los verbos introductores de las citas en los textos académicos de posgrado escritos en español peninsular y en inglés
David Sánchez Jiménez / NYC College of Technology / USA
Vol. VIII Edición Nº 29

Ponencia presentada en el Workshop on Spanish Sociolinguistics-9 (WSS). Queens College/City University of New York. Del 4 al 7 de abril de 2018. Mesa del viernes 6 de abril, de 4:00 a 5:30 hs. Tema del panel: Language acquisition and proficiency. Moderadora: Agustina Carando. Panelistas acompañantes: Jenny Dumont (Gettysburg College) y Elisa Téllez Pérez (Rutgers University).

Esta investigación tiene como objetivo identificar los diferentes valores que adquieren los verbos introductores de las citas en el contexto lingüístico en el que se circunscriben y estudiar su potencial evaluativo y persuasivo en el uso de estrategias interpersonales. En el estudio de corpus que se presenta se analizó la práctica de la citación en el apartado de la Conclusión en textos escritos por 10 estudiantes de máster y 10 estudiantes de doctorado españoles en la disciplina de la Lingüística Aplicada. Para entender el comportamiento de este fenómeno y sus implicaciones pragmáticas en el texto se utilizó la metodología del análisis textual de los elementos evaluativos del metadiscurso en el contexto lingüístico de los verbos. Finalmente, se contrastaron los resultados del estudio con otros obtenidos en investigaciones similares realizadas en lengua inglesa.

 

Abstract:

The objective of this research is to identify the different values that reporting verbs bring in in the linguistic context and to study their evaluative and persuasive potential in the use of interpersonal strategies. The citation was analyzed in texts written in Spanish by 10 master students and 10 doctoral students in the discipline of Applied Linguistics in the Conclusion section. In order to understand this phenomenon and its pragmatic implications in the text, I used the methodology of textual analysis applied to the metadiscourse evaluative elements in the linguistic context of the verbs. Finally, the results of the study were compared with results from similar research carried out in the English language.

  • Compartir: