Argus-a Vol. VIII Edición N° 30 / Diciembre 2018 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
El juego como didáctica de la pedagogía teatral; formalidad académica y tradición artística.
Juan Manuel Valencia / Universidad Central del Ecuador / Ecuador
Vol. VIII Edición Nº 29

Foto: Konstantin Stanislavski.

Ponencia presentada en el I Congreso de Pedagogía Teatral organizado por la UCE y la UASB en Quito – Ecuador en noviembre de 2017 y en el II Coloquio Internacional de Escuelas de Teatro en Bogotá – Colombia en marzo de 2018.

Esta ponencia reflexiona sobre el panorama histórico de la pedagogía teatral desde las tradiciones artísticas de los grandes maestros y las compara con la realidad actual de la formación del actor/actriz en el marco de la academia. Intenta mediar y entender los rumbos necesarios para que la enseñanza de este oficio antiguo no se desvíe hacia la inmediatez y el utilitarismo. Propone entonces al juego como didáctica de una pedagogía teatral con el fin de preservar los elementos artísticos y filosóficos que se unen en este oficio. El juego entonces se convierte en un puente entre los desafíos de la academización de la enseñanza de la actuación y los postulados basales que este arte exige.

Abstract:

This paper reflects on the historical overview of the theatre pedagogy grounded on artistic traditions of great masters whilst these traditions are compared to the actors training current reality within the academy. This study also attempts to mediate and understand the paths needed for the teaching of this ancient profession so that it does not divert toward immediacy and utilitarianism.  Game is then proposed as a didactic approach of a theatrical pedagogy with the aim of preserving the artistic and philosophical elements that come together in this profession.  Game becomes a bridge between the challenges faced in the academization of the teaching of acting and the basic postulates this art demands.

  • Compartir: