Argus-a Vol. VIII Edición N° 31 / Marzo 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
La Mujer Silenciada Dentro de la Máquina Abstracta Patriarcal
Melody Elizabeth Freeland / Bowling Green State University / USA
Vol. VIII Edición N° 31

En el siguiente ensayo realizo una lectura cinemática y literaria de lo que he llamado, siguiendo a Deleuze y Guattari, la máquina abstracta patriarcal a partir de la teoría cultural, incluyendo a Judith Butler, Laura Mulvey y Jean Baudrillard, entre otros/as. Examinaré dos ejemplos en el cine argentino y colombiano, “Camila” y “Rosario Tijeras” respectivamente, y un ejemplo en la literatura fantástica “Elsinor Revolution” para cuestionar un tema dominante a lo largo de estos productos culturales: la falta de la voz de la mujer dentro de esta máquina patriarcal. Analizaré esta máquina como un sistema que da roles de género y sexualidad a las mujeres, quienes no tiene una opción porque carecen de voz para denunciar el sistema en el que existen y que las fabrica a la misma vez. Sin ánimo de agotar las respuestas, este ensayo intenta cuestionar más bien cómo se ha representado a la mujer en el contexto cinemático latinoamericano contemporáneo abriendo vías de exploración del funcionamiento de esa máquina patriarcal abstracta.

Abstract

In the following essay I will provide a cinematic and literary interpretation of what I have called, following Deleuze and Guattari, the abstract patriarchal machine based on cultural theory including Judith Butler, Laura Mulvey, and Jean Baudrillard among others. I will examine two examples in Argentinian and Colombian films, “Camila” and “Rosario Tijeras” and one Cuban short story “Elsinor Revolution” in order to question a dominant theme within these cultural products: the lack of the woman’s voice within the patriarchal machine. I will analyze this machine as a system that assigns gender and sexuality roles to women; I will argue that there is no option because they do not have a voice to denounce the system in which they exist, and which simultaneously fabricates them. As my objective is not to find answers, this essay intends to question how women have been represented in some literary and cinematic contemporary latino/a/x contexts, opening channels of exploration of the functioning of this abstract patriarchal machine.

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