Argus-a Vol. IX Edición N° 34 / Diciembre 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
La pedagogía crítica como repuesta al fenómeno de la reproducción cultural en América Latina
Luis Eduardo Villamil Mendoza / Universidad Libre de Colombia - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito / Colombia
Vol. VIII Edición N° 32

Ilustración: Lucia Urrea.

La pedagogía crítica fundada por Paulo Freire es una teoría que crítica el papel tradicional de la escuela, el cual está favoreciendo la reproducción generación tras generación de las condiciones sociales imperantes en la sociedad; este fenómeno se presenta en todas las sociedades, pero es mucho más marcado y nocivo en las comunidades de los países en vías de desarrollo a nivel general y muy especialmente en los países de América Latina; la pedagogía crítica aboga por exigir una condición democrática de la educación y del educador que permita una acción coordinada en pos de un único objetivo; este objetivo debe ser el desarrollo de una transformación social; todos los teóricos de la pedagogía crítica hacen un análisis sociológico de la educación como un elemento de transformación social crítico, dialógico, de reflexión intersubjetiva, y de modelos de resistencia social que deben ir encaminados en pos de conseguir una profunda transformación social que permita a las clases sociales que tradicionalmente han estado marginadas de la sociedad integrarse a la misma, permitiendo así una significativa proyección de la sociedad en su conjunto, desterrando por completo el fantasma de la inequidad social que por siempre ha maltratado los grupos sociales menos afortunados; la educación entonces ha de ser un agente de transformación social en vez de una herramienta de reproducción social.

Abstract

The critical pedagogy founded by Paulo Freire is a theory that criticizes the traditional role of the school, which is favoring the reproduction generation after generation of prevailing social conditions in society; this phenomenon occurs in all societies but is much more marked and harmful in the communities of developing countries at a general level and especially in the countries of Latin America; critical pedagogy advocates demanding a democratic condition of education and of the educator that allows coordinated action in pursuit of a single objective; this objective must be the development of a social transformation; all critical pedagogy theorists make a sociological analysis of education as an element of critical social transformation, dialogical, intersubjective reflection, and models of social resistance that should be aimed at achieving a profound social transformation that allows social classes that have traditionally been marginalized from society, thus allowing a significant projection of society as a whole, completely banishing the ghost of social inequality that has always mistreated less fortunate social groups; education then has to be an agent of social transformation instead of a tool of social reproduction.

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