Argus-a Vol. VIII Edición N° 32 / Junio 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
La escena en el campo expandido: actuación, personaje y dirección
Margarita Abin / María Soledad Álvez / Hugo Angelelli / André Carreira / Natalia Mirza / Daniela V. Vargas / Universidad de la República / Uruguay
Vol. VIII Edición N° 32

Foto: Gentileza de Antenna en Unsplash.

Este texto nació de una práctica pedagógica desarrollada en el contexto de la Maestría en Teoría e Historia del Teatro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay).

Como ejercicio de conclusión del curso dictado por el profesor André Carreira fue propuesta la escritura de un artículo colectivo a través del cual docente y estudiantes reflexionamos sobre la escena contemporánea considerando la idea de un teatro en el campo expandido.

El principal objetivo de esta experiencia de escritura colectiva fue proponer una reflexión sobre la escena teatral considerando la necesidad de discutir la idea del campo expandido aplicado al teatro. Buscamos con este texto sugerir posibilidades de abordaje de las prácticas teatrales considerando las fronteras del propio lenguaje teatral. Nuestra aproximación al tema está directamente relacionada con la percepción de las potencialidades de un pensamiento que tome como eje la condición de crisis de nuestro saber teatral, por eso esta escritura se permite jugar con las ideas sin buscar ofrecer a los lectores un mapa conceptual cerrado.

Resumo

Este texto nasceu de uma prática pedagógica desenvolvida no contexto da Maestría en Teoría e História del Teatro da Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educação da Universidad de la República (Montevideu, Uruguai).

Como exercício de conclusão do curso ditado pelo professor André Carreira foi proposta a escritura de um artigo coletivo através do qual docente e estudantes refletimos sobre a cena contemporânea considerando a ideia de um teatro no campo expandido.

O principal objetivo desta experiência de escritura coletiva foi propor uma reflexão sobre a cena teatral considerando a necessidade de discutir a ideia do campo expandido aplicado ao teatro. Buscamos com este texto sugerir possibilidades de abordagem das práticas teatrais considerando as fronteiras da própria linguagem teatral. Nossa aproximação ao tema está diretamente relacionada com a percepção das potencialidades de um pensamento que tome como eixo a condição de crise de nosso saber teatral, por isso esta escritura se permite jogar com as ideias sem buscar oferecer aos leitores um mapa conceitual fechado.

  • Compartir: