Argus-a Vol. IX Edición N° 33 / Septiembre 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
Muerte trágica y santificación popular: Tranquilina González y La Pilarcita
César Iván Bondar / UNaM-CONICET - Celeste Marlene Doretto / UNaM / Argentina
Vol. IX Edición N° 33

Proponemos la aproximación a dos casos de santificación popular, retomamos experiencias del culto a los difuntos en adultos y niños. Para el caso de la muerte adulta trabajamos la santificación de Tranquilina González, una tarefera asesinada en 1924 en la localidad de Eldorado Misiones (Argentina) y para la muerte niña a La Pilarcita, niña que fallece en una muerte trágica en 1914 en Concepción del Yaguareté Corá, Corrientes (Argentina). Priorizamos el método etnográfico, el análisis documental y los registros en diversos dispositivos tecnológicos. Pretendemos dar cuenta de los procesos de continuidad y vitalidad en las relaciones entre los vivos y los muertos, asimismo de procesos socio-antropológicos de gran complejidad en lo que refiere a la transfiguración de personas vulneradas/vulnerables a figuras santificadas y poderosas. 
 
Tragic death and popular sanctification: Tranquilina González and La Pilarcita.
 
Abstract
We propose the approach to two cases of popular sanctification, we return to experiences of the cult of the deceased in adults and children. For the case of adult death we worked the sanctification of Tranquilina González, a tarefera murdered in 1924 in the town of Eldorado Misiones (Argentina) and for the death girl to La Pilarcita, a girl who died in a tragic death in 1914 in Concepción del Yaguareté Corá, Corrientes (Argentina). We prioritize the ethnographic method, the documentary analysis and the records in various technological devices. We intend to account for the processes of continuity and vitality in the relationships between the living and the dead, as well as socio-anthropological processes of great complexity with regard to the transfiguration of violeted / vulnerable persons to sanctified and powerful figures.

  • Compartir: