Argus-a Vol. IX Edición N° 35 / Marzo 2020 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
Flaubert, Ibsen y Schnitzler: neurosis y literatura
Rubén López Rodrigué / Colombia
Vol. IX Edición Nº 35

Foto de Arthur Schnitzler 1912.

Debido al ataque de una enfermedad nerviosa, que algunos autores de la actualidad diagnostican como histeria, pero otros califican de epilepsia, Gustave Flaubert se retiró de la carrera de Derecho en la Sorbona de París, pero la solvencia económica le permitió dedicarse por entero a la literatura. Henrik Ibsen sufrió crisis de otra índole: soportó una tremenda crisis sobre su valía como autor, de la que lo sacó su amigo el escritor sueco Björnson. Schnitzler, en su universo patológico plagado de egoísmo y decadencia, no ocultaba su lealtad hacia la raza judía. Así como Flaubert enfatizó la estupidez de la sociedad francesa de su tiempo, nadie supo retratar mejor la hipocresía vienesa que Arthur Schnitzler en su obra. Por su educación Flaubert era romántico. Ibsen renunció al teatro idealista, vago y abstracto, y propuso un teatro de tendencia realista en el cual sus personajes eran un medio para desarrollar una tesis. Fue así como nació el llamado «teatro de tesis o de ideas». En suma, en estos tres autores veremos que la neurosis del escritor que vive en soledad tiene mucho que ver en la elección de la literatura. Lo que no excluye el realismo.

Abstract

Due to a nervous illness, diagnosed by some modern authors as hysteria and some others classify as epilepsy, Gustave Flaubert quitted the School of Law at La Sorbonne, in Paris, but his financial situation allowed him to devote himself entirely to literature. Henrik Ibsen suffered a crisis of a different kind: he endured tremendously of a low self-esteem as an author, which he overcame with the help of his friend, the Swedish writer Björnson. Schnitzler, in a pathological universe of selfishness and decadence, did not hide his loyalty to the Jewish cause. Such as Flaubert painted the stupidity of the French society of his time, no one portrayed the Viennese hypocrisy better than Arthur Schnitzler. Flaubert was a romantic by education. Ibsen abandoned the idealistic theater, considered abstract and indefinite, to propose a realistic one in which the characters were the means to develop a theory. It was the origin of the “theater of thesis or ideas”. In sum, in these three authors we will see that the neurosis of the writer who lives alone has a lot to do with the choice of literature. What does not exclude realism.

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