Argus-a Vol. IX Edición N° 35 / Marzo 2020 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
Perspectiva pedagógica: una vinculación posible entre los procesos actorales propuestos en el Método de las Acciones Físicas y los avances de la neurobiología actual
Sol Alonso / Universidad Nacional de Río Negro / Argentina
Vol. IX Edición Nº 35

Ponencia presentada en el IX Congreso de la Asociación Argentina de Teatro Comparado ATEACOMP. Cruces culturales y convergencias teatrales en la Patagonia organizado por la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, junto a la Asociación Argentina de Teatro Comparado, y aprobado por Resolución Nº 313/19, realizado del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2019, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

La dualidad cuerpo-mente sigue prevaleciendo en nuestra construcción subjetiva y a la hora de analizar la tarea del actor en nuestras prácticas pedagógicas, pero en la práctica los procesos se dan con mayor imbricación y es difícil delimitar cuál es el fin de un proceso físico y el comienzo de uno mental o emocional. Gracias a los recientes avances en neurociencia, podemos comenzar a dilucidar los mecanismos biológicos que subyacen a nuestros comportamientos. Es nuestro suponer que una técnica actoral que contemple estos avances científicamente, les permitiría a los actores, directores y pedagogos un mayor grado de apropiación de los procesos involucrados a la hora de la representación escénica.

En este trabajo se analizará el concepto “visiones internas” utilizado por Stanislavski en la acción vocal a la luz de los procesos de manipulación consciente de las imágenes mentales propuestos por el neurólogo portugués Antonio Damasio.

Abstract

Mind-body dualism still prevails in our subjective construction and when it comes to analyzing the actors work during our pedagogical activities, but in practice body-mind processes overlap and it is difficult to determine which is the end of a physical processes and/or the begging of a mental or emotional one. Recent research in neuroscience has allowed us to learn more about the biological mechanisms that underlie our behavior. We understand that an acting technique winch scientifically considers this advances, would enable directors actors and teachers to achieve a better understanding and appropriation of the processes involved in theater performance.

In this work we´ll analyze the concept of “internal visions” developed by Stanislavsky in his work with vocal action in the light of the processes described by the Portuguese neurologists Antonio Damasio about image manipulation.

 

 

  • Compartir: