Argus-a Vol. IX Edición N° 36 / Junio 2020 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
Último libro publicado por Argus-a: El telón de Picasso
Marcelo Donato / U.N.A.M. / Canadá
Vol. IX Edición Nº 36

Esta obra relata la historia de una pieza de escenografía, el telón de boca que Picasso diseñó para el ballet Parade en 1917.

El relato comienza en París antes de la primera guerra mundial. Mientras las danzas de Mata Hari deslumbran a los franceses, Jean Cocteau le propone a Sergue Diaghilev  el espectáculo Parade para sus Ballets Rusos. Cocteau convoca a  Eric Satie para crear la música y a Pablo Picasso para la escenografía y el vestuario. La coreografía lleva la firma de Léonide Massine. El ballet se estrena en París en 1917, con la primera guerra mundial ya iniciada. Fue un gran fracaso, pero marca un punto de inflexión en la historia de la danza. Picasso pinta un telón de boca (que se ve solamente antes de comenzar el espectáculo) de 17 por 10 metros que pasa a la historia. También crea vestuarios cubistas para los bailarines.

El telón viaja a Buenos Aires en 1939 junto a varias obras de arte francesas para ser presentados en una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes antes de la Segunda Guerra Mundial.  Arturo Jacinto Álvarez, un excéntrico coleccionista y escritor, fundador de la Editorial La Perdiz, se enamora del telón, lo compra y lo transporta a su propiedad en la Provincia de Buenos Aires. El texto, que inicia con fuentes muy precisas, se transforma en esta segunda parte en una especulación, un intento de reconstruir la figura de Arturo Jacinto Álvarez basado en su obra literaria, informaciones recogidas en medios periodísticos y entrevistas a gente que lo conoció.

Quince años después el telón vuelve a Europa para una exposición y los expertos de arte se movilizan para recuperar la preciada pieza que hoy forma parte de la Colección del Museo de Arte Moderno de París (Centre Pompidou). En la ficha del telón, adquirido en 1955, hay un espacio vacío de toda información, correspondiente a los 15 años que el telón estuvo en Argentina.

La parte final del libro ofrece informaciones encontradas posteriormente en otras fuentes que presentan diferentes hipótesis que no han sido comprobadas y abren nuevos interrogantes, junto a una lúdica historia contada por el telón.

 

La versión digital puede leerse gratuitamente en nuestra sección e-Books >>

  • Compartir: