Argus-a Vol. X Edición N° 38 / Diciembre 2020 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
Transculturalidad e Hibridación: Los espectáculos de Teatro Nucleo
Claudia Andrea Cattaneo Clemente / Universidad Academia de Humanismo Cristiano / Chile
Vol. X Edición Nº 38

El trabajo de Teatro Nucleo[1], compañía teatral argentina-italiana, fundada en 1974 por Horacio Czertok y Cora Herrendorf en Buenos Aires y que parte a exilio luego del golpe de Estado argentino, radicándose hasta nuestros días en Ferrara (Italia), se divide en dos etapas históricas: la primera abarca las obras creadas en Buenos Aires (durante los dos años de permanencia como Comuna Nucleo) y presentadas en Italia durante sus primeros años de exilio y la segunda etapa abarca todas las obras creadas como grupo inmigrante en Europa. En la primera etapa, las obras están cargadas de un alto contenido de violencia, ya sea en su realización como en su contenido. Es esta etapa la que marcó su visibilidad en Italia y los relacionó directamente con creadores como Eugenio Barba. En este ensayo revisaré los métodos de creación y puesta en escena de esta compañía y las formas que encontró su director para tratar escénicamente la violencia, por medio del análisis de dos de sus espectáculos más representativos: Herodes (1977) que marca la primera etapa, y Quijote (1990) que ejemplifica el cambio producido en su segunda etapa. Un teatro de exilio que centra su expresión escénica en la transculturalidad y la hibridación para convertir la denuncia en una forma de sanación.

 

Transculturality and Hybridization: The Nucleo Theater spectacle

 

Abstract

The work of Teatro Nucleo, an Argentine-Italian theater company, founded in 1974 by Horacio Czertok and Cora Herrendorf in Buenos Aires and leaving for exile after the Argentine coup d'état, settling to this day in Ferrara (Italy), is divided into two historical stages: the first covers works created in Buenos Aires (during the two years of permanence as Comuna Nucleo) and presented in Italy during its first years of exile and the second stage covers all works created as an immigrant group in Europe. In the first stage, the works are loaded with a high content of violence, both in its realization and in its content. It is this stage that marked their visibility in Italy and related them directly to creators like Eugenio Barba. In this essay I will review the methods of creation and staging of this company and the ways its director found to stage violence through the analysis of two of his most representative spectacles: Herod (1977), which marks the first stage, and Quixote (1990) that exemplifies the change produced in its second stage. A theater of exile that focuses its scenic expression on transculturality and hybridization to turn the complaint into a form of healing.



[1] En italiano la palabra Núcleo no lleva acento.

 

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