Argus-a Vol. X Edición N° 37 / Septiembre 2020 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
Cómo armonizar la persona, con la sociedad y la educación
W. R. Daros / Universidad Adventista del Plata / Argentina
Vol. I Edición No. 4


 

aaaIlustración: Pericles.
Se presenta la concepción de la educación entendida como un proceso entre las personas y la sociedad. Para ello, se hace una referencia a la concepción del hombre y de la sociedad en la época griega clásica y luego en la medieval. Se presenta luego el clima cultural de la modernidad, que se encuentra con el problema de conciliar tanto las exigencias individuales como las sociales o comunitarias y las consecuencias que se derivan para pensar lo que debe ser la educación en cuanto preparación para ingresar, como personas, en la sociedad civil. Se analizan luego los presupuestos para una lectura crítica de la educación en función de una concepción de una sociedad con un régimen de gobierno democrático. Se reflexiona también sobre la función de las escuelas entendidas como ámbitos instrumentales de reflexión crítica sobre diversos aspectos de la vida. Se analizan, finalmente, las formas de preparar para la ciudadanía y para la toma de conciencia y de participación en el contrato social que hace de los socios unos ciudadanos.

Abstract: The education conception, considered as a process between persons and society, is presented. Therefore a man’s conception and society in the classic Greek and Medieval time is referred. The Modern cultural way of living is offered in consideration. At this epoch is very important the problem of the conciliation between individual necessities and social o community’s interests, and the consequences are analyzed in order to think what the education process must be to introducing persons in the civil society. The presumptions for a critical reading of education are analyzed in regard to a conception of society in a democratic style of government The function of scholarship, as ways of reflections on different points of view about life’s aspects, is also considered.  The forms of taking care for the citizenship are analyzed for realizing and sharing in the social control that changes the member into citizens.  

 

 


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