Argus-a Vol. X Edición N° 38 / Diciembre 2020 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
Mostrar y ocultar, simular y actuar para ser mujer: las notas femeninas de Clarice Lispector
Martha Barboza / Sede Regional Tartagal-UNSa / Argentina
Vol. I Edición No. 5

 

Ponencia en el Simposio "Erotismos, Cuerpos e Identidades" . Universidad de Salta-Facultad de Humanidades
aaaMayo 2012.

Entre 1950 y 1960, Clarice Lispector, con los seudónimos Tereza Quadros, Helen Palmer o Ilka Soares, escribe la columna femenina en los periódicos Comício, Correio da Manhã y Diário da Noite. De este espacio, emerge otro sujeto-mujer de la escritura, aparentemente ajeno al sujeto Clarice Lispector, para generar un discurso destinado a otras lectoras, diferentes de las habituales.

Con conceptos prácticos y operativos construye un “ser social-mujer” determinado por la estética de la prensa femenina y los esquemas masculinos dominantes. Pero también expresa dos realidades sociales: el mundo de la simulación y la verdadera naturaleza de las cosas.

 

Between 1950 and 1960, Clarice Lispector, with pseudonyms Tereza Quadros, Helen Palmer Ilka Soares, writes articles addressing women in the newspapers Comício, Correio da Manha and Diário da Noite.  Another woman-subject of writing emerges from this space, apparently oblivious to the subject Clarice Lispector, to generate a speech intended for other female readers, other than the usual.

With practical and operational concepts Lispector builds a "social-being-woman" determined by the aesthetics of women's press and the dominant male patterns. But it also expresses two social realities: the world of simulation and the true nature of things.

 


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