Argus-a Vol. IX Edición N° 36 / Junio 2020 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
Los espejos en los relatos de mercado de João Gilberto Noll
Cristian Molina / CELA-CONICET / Argentina
Vol. II Edición No. 7

VIII Congreso Internacional Orbis Tertius Literaturas compartidas”. Mayo 2012 - La Plata - Argentina


 



Hay un momento en todos los libros de João Gilberto Noll que se presenta con insistencia desde su primera publicación: el reflejo del narrador en un espejo. Por lo tanto, nos interesa explorar dos sentidos que adquiere la mirada en el espejo y que son, también, significativos para la producción de Noll. Por un lado, el espejo es un cristal de reconocimiento de una imagen, la propia, proyectada como un reflejo que se contempla y que está, por otro lado, asociado metonímicamente al mercado como vitrina o vidrio espejado de los comercios. De esta manera, el espejo en Noll será el lugar de reconocimiento de una precariedad primordial que se proyectará en los relatos de mercado en todas las tematizaciones de la relación entre el escritor y la economía. 

 

Abstract

There is a moment in every book of João Gilberto Noll presented strongly since its first publication: the narrator's reflection in a mirror. Therefore, we are interested in exploring ways of look in the mirror as significant for the production of Noll. The mirror is a glass, where we recognize an image itself, designed as a reflection that is contemplated and is associated metonymically to the market as a glass case. Thus, the mirror in Noll will recognize a fundamental insecurity that will be shown in the “accounts of the market” and all the relationship between writer and economy.

 

  • Compartir: