Argus-a Vol. IX Edición N° 35 / Marzo 2020 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
La puesta en escena del relato testimonial de un judío polaco, entre el humor, el juego de ajedrez y el sensacionalismo mediático
María Luisa Diz / UBA-CONICET-IDES-AINCRIT / Argentina
Vol. II Edición No. 7

 

XXI CONGRESO INTERNACIONAL DE TEATRO IBEROAMERICANO Y ARGENTINO
En homenaje a Osvaldo Pellettieri Organizado por GETEA. Buenos Aires, 31 de julio al 4 de agosto de 2012.


aaa

Foto gentileza de Eduardo Grilli

El propósito del presente trabajo es analizar en la puesta de la obra de teatro Un judío de Alejandro Mateo el entrecruzamiento del relato testimonial –registrado y proyectado en video- de un sobreviviente de los ghettos y campos de concentración de la Alemania nazi con chistes sobre la colectividad judía, la lección de ajedrez aprendida por el sobreviviente en el ghetto y transmitida a su hijo, y el discurso mediático sensacionalista. ¿Cómo se relacionan entre sí aquellas narrativas? ¿De qué maneras representan a ese otro que se ha intentado exterminar? ¿Qué sentidos buscan configurar y transmitir con respecto al denominado “Holocausto” y sus víctimas?

Abstract

The purpose of this paper is to analyze in the staging of the play Un JUDÍO polaco by Alejandro Mateo the crosslinking of the eyewitness account –recorded and projected on video- of a survivor of the ghettos and concentration camps of Nazi Germany with jokes about the Jewish community, the lesson learned by the survivor in the ghetto and transmited to his son, and sensationalist media discourse. How do they relate to each other those narratives? In what ways they represent that “other” that has been tried to be exterminated? What senses do those narratives configure and transmit respect to the called “Holocaust” and their victims?

i Esta ponencia fue presentada con el título “Un JUDÍO polaco: la puesta en escena del testimonio de un sobreviviente del denominado ´Holocausto´” en el Plenario VI: “Teatro y Memoria” del XXI Congreso internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, organizado por el Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano (GETEA) y realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en Buenos Aires el jueves 2 de agosto de 2012. En el plenario participaron también Lola Proaño-Gómez, Ana Wolf, Lucía Sandes y Maximiliano de la Puente. La coordinación del mismo estuvo a cargo de Lorena Verzero.

 

 

  • Compartir: