Argus-a Vol. VIII Edición N° 32 / Junio 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
XXVII edición del Festival Iberoamericano de Cádiz. EL FIT celebra el Bicentenario de "La Pepa"
Rosalina Perales / Universidad de Puerto Rico / Puerto Rico
Vol. II Edición No. 8

 

El 1812 es recordado tanto en España como en las naciones americanas, como un año fundamental en el inicio de políticas liberales. El día 19 de marzo de ese año se redacta e instaura la Constitución Española de 1812, afectuosamente conocida por el pueblo como La Pepa. Fue promulgada por las Cortes Generales de España, en reunión extraordinaria de los diputados electos por el decreto de 1810, que había convocado elecciones tanto en la Península como en los territorios americanos y asiáticos, actividad realizada en la ciudad de Cádiz. La reunión se constituyó por poco más de trescientos diputados, de los cuales cerca de sesenta eran americanos. Al evento se le ha conferido una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución auténticamente española, además de ser una de las más liberales de su tiempo. El origen de su nombre se ha concluido que proviene del santo celebrado el día que se promulgó, San José.  

FIT 2012

El FIT gaditano de 2012, entonces, abona a la celebración de tan excelsa gesta en la histórica ciudad, uniéndose a la gran cantidad de actividades celebradas entre peninsulares y latinoamericanos a lo largo del año. Esta edición, la vigesimoséptima (XXVII), del Festival Iberoamericano de Cádiz, tuvo lugar en la segunda mitad de octubre, del día 16 al 28. Se presentaron treinta y siete espectáculos, veintidós de sala y diez de calle. Hubo varias exposiciones, entre ellas, una hermosísima, de títeres mexicanos creados y utilizados a lo largo del siglo XIX y principios del XX, que se ubicó en un espacio colonial recién restaurado. El Premio FIT de Cádiz- Atahualpa del Cioppo 2012 este año estuvo dedicado a la insigne dramaturga argentina Griselda Gámbaro, quien deleitó con su presencia y su palabra atinada.
Durante cuatro días se celebró también el XVI Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, con el leitmotif Después de La Pepa, Intervenciones Escénicas, escenario en el que se premió a Charo Francés por su trayectoria de actriz de excelencia y pedagoga teatral. Por su parte, durante tres días tuvo lugar el VI Encuentro de Investigación Teatral Cruce de Criterios, que en esta edición llevaba el nombre de Oficios y Artesanías del Teatro y la Danza en los Tiempos Actuales y en la Memoria, la Resistencia y la Reinvención de Nuestras Artes. Por tres días también se ocuparon las mañanas para oficiar los Foros de Creadores o conversaciones con los creadores de los espectáculos que se van exhibiendo en el Festival. A esta cargada agenda se unieron otras actividades de premiación, exposiciones y visualización de proyectos para el futuro.

 

  • Compartir: