Argus-a Vol. X Edición N° 38 / Diciembre 2020 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
El panóptico insular en Alicia en el pueblo de Maravillas
Dr. Pedro P. Porbén / Bowling Green State University / Ohio - USA
Vol. II Edición No. 9

 

aaa

Este ensayo propone analizar la película cubana Alicia en el pueblo de maravillas (1991), dirigida por Daniel Díaz Torres, a partir de los conceptos de Michel Foucault del panóptico como instrumento de control complementado con tecnologías de enjuiciamiento, y de la examinación de casos patológicamente narrados como antisociales, ergo contrarrevolucionarios, en la convulsa década de los novena en Cuba; momentos en los que la Revolución cubana de 1959 se veía abocada a una crisis total de su legitimidad como proceso y proyecto nacional. Este filme fue censurado y retirado de los cines cubanos tan sólo tres días después de su estreno en La Habana; nunca se ha visto en la televisión nacional; y solamente se volvió a proyectar en un cine cubano como celebración a su décimo aniversario. Este ensayo intenta responder entonces, entre otras, a la pregunta: ¿por qué una película que fue celebrada en la antigua Europa del Este como una de las mejores del cine posrevolucionario cubano, e incluso por las propias instituciones culturales cubanas como un exponente de la cinematografía latinoamericana, fue retirada tan abruptamente de los cines y nunca exhibida para los cubanos?
 

 

 

 

  • Compartir: