Argus-a Vol. IX Edición N° 33 / Septiembre 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
Congreso Nacional AMEGH- México
Vol. II Edición No. 9

VII Congreso Nacional de la AMEGH

Resignificar las prácticas masculinas tradicionales

para su transformación

 

23, 24 y 25 de Octubre de 2013

Centro Universitario de la Costa
de la Universidad de Guadalajara

 

La Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, Asociación Civil (AMEGH), El Centro Universitario de la Costa y el cuerpo académico Estudios de Género, Población y Desarrollo Humano de la Universidad de Guadalajara convocan a:

Investigadoras/es, académicas/os, estudiantes de Psicología, Trabajo Social, Antropología, Sociología, Historia, demás Ciencias Sociales y de la Salud, Servidoras/es Públicos, Asociaciones de la Sociedad Civil y público en general con interés en conocer y promover cambios en los hombres a favor de la igualdad de género a participar en el

Objetivos

1.- Compartir conocimientos, experiencias e ideas entorno a los problemas que producen las prácticas de la masculinidad tradicional, así como propuestas de solución para contrarrestarlas desde un enfoque de género pro feminista.

2.- Identificar ideas clave tendientes a la transformación, que aún no han sido puestas en marcha, para desarrollarlas en un corto, mediano y largo plazo.

3.- Formar agendas de trabajo comunes entre organizaciones, grupos académicos y/o personas afines a la temática central del congreso.

Justificación

La Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, A.C. se formó el 3 de septiembre de 2005 con el propósito de “producir, intercambiar, sistematizar y difundir información y conocimiento científico sobre los hombres como sujetos genéricos” con un enfoque pro feminista, para distinguirnos de otros grupos que si bien reflexionan sobre influencias culturales, no se solidarizan con la lucha por los derechos de las mujeres.

En esta ocasión, se retoma la transformación de las prácticas masculinas tradicionales como idea central del congreso. La razón es que cuando los hombres hemos asumido esta visión (postura hegemónica para autores como Connell) hemos causado grandes y graves problemas individuales y sociales, tanto contra mujeres como contra otros hombres. Sin embargo esta característica no es una causa biológica, sino patrones culturales aprendidos de tipo sexista, homofóbico, machista y misógino; lo que posibilita que puedan ser modificados por un enfoque y prácticas más igualitarias y humanas.

A partir del concepto de transformación, se desprenden tres ejes: obstáculos, propuestas y retos. En el caso del primero, se incluyen las dificultades y problemas que plantea la visión tradicional masculina que se resiste a desaparecer y en su afán de reproducirse causa dolor físico y/o emocional; las propuestas se refieren a programas o estrategias sistematizados que intentan desmontar este enfoque hegemónico y sus prácticas para revertirlo; y finalmente los retos, que implican reflexiones a futuro de nuevos problemas, sobre los cuales es necesario investigar/repensar más para un mejor entendimiento o bosquejar algunas ideas que pudieran ser implementadas como estrategias, planes, programas e incluso, políticas públicas.

Temáticas

Las temáticas deberán ubicarse en alguno de los tres ejes del congreso: a) obstáculos para la transformación; b) propuestas de transformación; o c) retos para la transformación; y además adscribirse a alguno de los siguientes temas puntuales.

1.- Emociones

2.- Hombres ante el feminismo

3.- Homofobia

4.- Machismos/micro machismos

5.- Salud

6.- Salud sexual y reproductiva

7.- Coeducación

8.- Trabajo asalariado/doméstico

9.- Paternidades

10.- Relaciones de pareja

11.- Migración

12.- Violencia de género masculina

13.- Niños/Jóvenes

14.- Diversidad sexual

15.- Medios Masivos de Comunicación

16.- Arte/literatura

17.- Identidades diversas

18.- Significados del cuerpo

19.- Deportes

20.- Políticas públicas

21.- Indigenismo

22.- Comunidades rurales

23.- Delincuencia

24.- Humor

25.-Prostitución

Para envío de propuestas en sus modalidades de participación y dudas:

7congreso.amegh.pv@gmail.com

http://congresovallarta.amegh.org.mx/convocatoria.php

  • Compartir: