Argus-a Vol. IX Edición N° 33 / Septiembre 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
Fundamentos de la filosofía del lenguaje. Autores: A. Ponzio, P. Calefato, S. Petrilli Fondamenti di filosofia del linguaggio. Bari, Laterza, 1994
Traducción al español: Belén Campero / CONICET-CIF-UNR / Argentina
Vol. III Edición Nº 10

 

aaa

CapítuIo: Lenguaje e identidad.

Una de las funciones del lenguaje verbal es la identificación, identificación de los objetos a través de un proceso de modelación y de articulación de la realidad que varía de lengua en lengua, identificación del sujeto en cuanto hablante, del sujeto del discurso, del tema, del otro al cual el discurso es dirigido, de una especie de “auditorio universal” al cual generalmente apelamos en la argumentación: identificación de una comunidad y de la pertenencia o extrañeza a ella, etc.

Cada identificación presupone un discurso narrativo que define el recorrido interpretativo en cual esto que viene identificado viene a colocarse. La narración es el sucederse implícito y explícito de los significantes que localizan un determinado significado y que por lo tanto, están en una misma localización interpretativa. Relacionar todos los significantes con los que un cierto significado resulta identificado implica necesariamente hacer una narración. El carácter dialógico de la relación entre los significantes, por cuanto pueda ser reducido de su colocación sobre una única relación interpretativa y por cuanto es introducido en la orientación unilineal de la narración, que desde un principio se desarrolla hacia la conclusión, hace que más allá de lo monológico que sea el recorrido narrativo y dominante que sea la categoría de la identidad, la narración, sin embargo, contiene en su propia base un margen más o menos consistente de alteridad (sobre relación entre diálogo y relación, v. otros, 6,7).

 

 

  • Compartir: