Argus-a Vol. IX Edición N° 33 / Septiembre 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
Patriarca — Afeminado — Fratricidio en Carmen Delia de Suárez
Rafael Lara-Martínez / Tecnológico de Nuevo México - USA
Vol. III Edición Nº 10

  

aaaIlustración: Lucia Urrea.

«Patriarca — Afeminado — Fratricidio» estudia la única novela de la salvadoreña Carmen Delia de Suárez, tachada adrede: Cuando los hombres fuertes lloran (1976).  La obra narrativa de Suárez describe el descalabro de la presidencia del general Maximiliano Hernández Martínez (1931-1934; 1935-1939; 1939-1944), quien organiza una represión militar sin precedente para perpetrarse en el poder.  Por el castigo de la insurgencia, el rebelde sufre un cambio notable en su papel social de género.  Se le identifica a un travesti o “afeminado” cuyo estatus lo expulsa a una posición inferior, fuera de la esfera política dominada por los varones.  Mientras las mujeres lloran la suerte sacrificial de sus familiares —marido e hijos— denuncian la represión militar, antes que violencia de clase, como un acto trágico de fratricidio.  Suárez obliga a considerar el cuerpo humano como un pergamino desterrado de la historia.  La ley simbólica del dictador, el patriarca muerto, se tatúa en la piel del revolucionario como deuda indeleble hacia una cultura letrada.

 

Abstract

«Patriarch — Effeminate — Fratricide» studies the only novel written by the Salvadoran Carmen Delia de Suárez, under erasure: Cuando los hombres fuertes lloran (When the strong men cry, 1976).  The narrative work by Suárez describes the last months of General Maximiliano Hernández Martínez (1931-1934; 1935-1939; 1939-1944), who organizes an unprecedented military repression to maintain his presidency.  By the punishment of the insurrection, the rebel endures a change in his social gender role.  He is identified to a travesty or an “effeminate”, whose status banishes him from the political sphere dominated by males.  While the women cry out the sacrificial fate of their family members —husband and sons— they denounce the military repression, not as a class struggle, but as a tragic act of fratricide.  Suárez suggests considering the human body in itself as a censured book of history.  The symbolic law of the dictator, the dead father, is stamped on the flesh of the revolutinaries as a cultural indelible debt. 

 
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