Argus-a Vol. IX Edición N° 33 / Septiembre 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
El yo como encuentro: Chantal Maillard y el discurso cinematográfico
Ana Hidalgo Rodríguez / Univeersidad de Granada / España
Vol. III Edición Nº 11

 

 

aaaEn el siglo XX tiene lugar la crisis del sujeto y su lenguaje poniendo en cuestión tanto a la metafísica como a la literatura moderna. En este contexto, el cine será considerado un referente para la constitución de un lenguaje de la alteridad. Características y modos cinematográficos, como la constitución de un discurso reticular, la simultaneidad de las relaciones, la corporalidad del yo o la atemporalidad de la memoria, permitirían la elaboración de un pensamiento otro. Aunque no puede decirse que Chantal Maillard se inspire conscientemente en el cine, sí que podemos identificar en su proyecto estético-ético similitudes con el discurso cinematográfico, dando lugar a esa escritura comprometida y radical que son sus diarios.

Abstract:
In the twentieth century the crisis of the subject and its language takes place by questioning both metaphysics and modern literature. In this context, the film will be considered a benchmark for the creation of a language of otherness. Features and movie modes, such as the formation of a reticular speech, simultaneity of relations, embodiment of the self or the timelessness of memory, allow the drafting of a thought other. Although it cannot be said that Chantal Maillard was consciously inspired by the cinema, we can nonetheless identify on her ethical and aesthetic project some resemblances to the film discourse, resulting in that committed and radical writing we find in her diaries.


 

 

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