Argus-a Vol. IX Edición N° 33 / Septiembre 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
Hacia una teatralidad cyborg: estrategias de anti-resistencia medial
Valeria Radrigán / Universidad de Valparaíso / Chile
Vol. III Edición Nº 11

 

 

aaaIlustración: Lucia Urrea.

El presente texto propone
una revisión de la noción
de teatralidad, heredera de concepciones
del teatro asociadas
entre otros factores al cuerpo- humano- vivo
y la presencia. 



Considerando que esta triangulación se encontraría en un estado de crisis en virtud de las relaciones y representaciones que surgen con dispositivos tecnológicos, se hace necesario subvertir los esencialismos asociados a la escena desde un estado de anti-resistencia medial. Para ello, se listan algunos referentes artísticos que desde las vanguardias de siglo XX a la actualidad han promovido el desarrollo de praxis fronteriza y se reflexiona sobre la posibilidad de articular una teatralidad cyborg.

Abstract
This paper proposes a revision of the notion of theatricality, heir to conceptions of theater among other factors, associated to the alive-human-body and the presence. Considering that this triangulation would be in a state of crisis in virtue of relationships and representations that arise with technological devices, it is necessary to subvert the essentialism associated with the scene from a state of anti- medial resistance. To this end, some references are listed from the avant-garde of the twentieth century to the present, that have promoted the development of border practice, promoting a reflection on the possibility of articulating a cyborg theatricality.

 

  • Compartir: