Argus-a Vol. IX Edición N° 34 / Diciembre 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
Entrevista a Marie Bardet. Componer la sensación
Pablo Nicolás Pachilla / CONICET-UBA / Argentina
Vol. III Edición Nº 12

Foto: Cristian Bonaudi.

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Marie Bardet es Doctora en Filosofía por la Université Paris 8 y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Combina su vida académica en el campo de la filosofía con su actividad como bailarina y coreógrafa. Al mismo tiempo que da seminarios de filosofía en el Instituto Universitario Nacional de las Artes (Argentina), presenta ponencias en jornadas académicas y mantiene dos grupos de investigación en Paris 8, da clases de danza en el Teatro San Martín, practica el método somático Feldenkrais y participa en diferentes eventos artísticos. En los últimos tres años, ha presentado performances que juegan con los límites y cruces entre disciplinas: Les restes des gestes (2010), Des-articulando. Una conferencia en movimiento (2012), y el más reciente Alrededor de la mesa (2013).

Nacida en Francia, vino por primera vez a la Argentina hace nueve años. Allí comenzó un período de idas y vueltas, en el que llegó, durante cuatro años, a vivir mitad del año en París y mitad en Buenos Aires ––período que duró hasta 2011, cuando decidió instalarse definitivamente en Buenos Aires, haciendo visitas eventuales a París.

Su tesis de doctorado, co-dirigida por Stéphane Douailler y Horacio González, se transformó con posterioridad en el libro Penser et mouvoir. Une rencontre entre danse et philosophie, publicado en 2010 por L’Harmattan. Dos años después, el libro fue traducido al castellano y publicado por la editorial Cactus. Pensar con mover. Un encuentro entre danza y filosofía constituye un lúcido ejercicio de pensamiento en el que las prácticas artísticas corporales y la filosofía se cruzan y se intersecan, sin pretender una fusión totalizadora. Bardet se sumerge allí de lleno en los problemas conceptuales que entraña la danza, desde una perspectiva filosófica que, abrevando en filósofos franceses como Henri Bergson, Gilles Deleuze, Jacques Rancière y Jean-Luc Nancy, cuestiona las concepciones tradicionales del cuerpo y de la danza, poniendo en juego un verdadero movimiento del pensamiento. Para pensar el movimiento ––subyace en el pensamiento de Bardet––, es necesario que el pensamiento mismo se mueva. “Solo creería en un dios que supiera bailar”, decía ya el Zarathustra de Nietzsche. Los desarrollos de esta singular pensadora y artista parecen haberse apropiado de ese lema.

Abstract
Marie Bardet, Ph.D. in Philosophy (Université Paris 8) and in Social Sciences (Universidad de Buenos Aires) combines her academic life with her activities as a dancer and choreographer. Whereas she teaches philosophy seminars in the Instituto Universitario Nacional de las Artes (Argentina), presents papers in congresses and maintains two research groups in Paris 8, she also teaches dancing in the Teatro San Martín, practices somatic method Feldenkrais and participates in diverse artistic events. Within the last three years, she has presented performances that play with the boundaries and crossing between disciplines: Les restes des gestes (2010), Des-articulando. Una conferencia en movimiento (2012), and the most recent Alrededor de la mesa (2013).

Born in France, she came to Argentina for the first time nine years ago. Since then, a period of goings and comings began, during which she lived for four years between both countries. In 2011, she decided to finally settle down in Buenos Aires.

Her Ph.D. thesis, co-directed by Stéphane Douailler and Horacio González, has transformed subsequently in the book Penser et mouvoir. Une rencontre entre danse et philosophie, published in 2010 by L’Harmattan. Two years later, the book was translated to spanish and published by Cactus. Pensar con mover. Un encuentro entre danza y filosofía constitutes a lucid exercice in thinking, in which body arts and philosophy interconnect without pretending a totalizing fusion. Bardet plunges there in conceptual issues involved in dancing, from a philosophical perspective that, recurring to french philosophers such as Henri Bergson, Gilles Deleuze, Jacques Rancière and Jean-Luc Nancy, questions the traditional conceptions of the body and of dancing, putting into play a real movement of thought. In order to think movement –underlies in Bardet’s thinking–, it is necessary that thought itself moves. “I would only believe in a god that knows how to dance”, Nietzsche’s Zarathustra used to say. The developments of this singular thinker and artist seem to have appropriated this motto.

 

 

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