Argus-a Vol. VIII Edición N° 32 / Junio 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
La imaginación del sujeto en la contigüidad del ruido, el sonido y el texto
Diego E. Litvinoff / UBA - UBACyT /Argentina
Vol. IV Edición Nº 14

 

aaaIlustración: Lucia Urrea.

Esta reseña se propone el abordaje de la compleja ópera de música concreta La vendedora de fósforos, de Helmut Lachenmann. Teniendo en cuenta que, como postuló Pierre Schaeffer, el fundador de este modo musical, su principal fuerza motriz es la de contribuir al desarrollo de una ética, que involucra la plasmación de vínculos novedosos de los sujetos con los objetos, el propósito es desplegar las potencialidades de esta obra, cuyo fundamento es la crítica social. 
Para ello, se indagará tanto en las particularidades sonoras, como en su contenido narrativo, destacando el modo en que la imaginación es presentada como el principal elemento que amalgama su diversidad.

Abstract
This review proposes an approach to the complex opera of musique concrete The Little Match-seller, from Helmut Lachenmann. Considering that, as Pierre Schaeffer, the founder of this musical mode, has postulated, its main driving force is to contribute to the development of a code of ethics, which involves the translation of innovative links of the subjects with objects, the purpose here is to display the potential of this opera, whose basis is social criticism. To do this, this article will explored both the special notes sound and its narrative content, highlighting the way in which the imagination is presented as the main element that amalgamates its diversity.
 

 

 

  • Compartir: