Argus-a Vol. IX Edición N° 33 / Septiembre 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
Vueltas y revueltas en torno a la figura de Eva Perón en la literatura
Lucila Carzoglio / Universidad de Buenos Aires / Argentina
Vol. IV Edición Nº 14

 

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Desde la aparición de los dos mitos originarios, la figura de Eva Perón, su cuerpo e identidad -fijos y en movimiento a la vez- adquieren un modo de estar siempre desplazados. Autores como Copi, Perlongher y Leónidas Lamborghini se hacen cargo de este carácter inacabado y lo profundizan, abandonando cada vez más el plano de lo documental. Hacia fines de los años 60 y principios de los 70, al mismo tiempo que cobra fuerza el mito de la “Evita Montonera”, ellos retoman y desvían la tradición literaria y política para entrar en un proceso de estetización creciente. Alejados del realismo, optan por otras formas, y Eva comienza a ser un constructo ficcional con nombre propio. Hecha de discursividades, intertextos y voces disímiles, ella vuelve a la vida y se convierte en el campo de batalla para la apropiación simbólica y real de una identidad.

De esta manera, la construcción de Eva, como un cadáver exquisito, se juega en una dialéctica sin síntesis en la cual es una y miles a la vez.

Abstract
Since the appearance of the two foundational myths, the figure of Eva Perón, her body and identity -simultaneously fixed and in movement- seem to be displaced always. Authors like Copi, Leónidas Lamborghini, and Perlongher, take this unfinished aspect and go further, progressively abandoning the documentary aspects. In the late 60s and early 70s, while the “Evita Montonera” myth is gaining strength, they retake and stray from the literary and political traditions to iniciate an increasingly aestheticization process. Far away from realism, they choose others paths, and Eva turns into a fictional character in her own right. She comes to life made of discursivities, intertexts and dissimilar voices, becoming the battlefield for a symbolic and real appropriation of an identity. Thus, the construction of Eva, like an exquisite corpse, is played on a dialectic without synthesis which can become one and thousands at the same time.

 

 

 

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