Argus-a Vol. IX Edición N° 33 / Septiembre 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
España, crisis económica e inmigración como metáfora en Patera, de Juan Pablo Vallejo
Manuel Sosa-Ramirez / The University of Mississippi / USA
Vol. IV Edición Nº 14


 

aaa
Ilustración: Lucia Urrea.


Son tres los propósitos que se destacan en el presente trabajo: primero, examinar la manera en que la propuesta dramática de Patera (2003) de Juan Pablo Vallejo dialoga con la España de hoy, afectada agudamente por una crisis financiera. Segundo, examinar de qué manera Patera pone de relieve la mirada del inmigrante, del otro, y las razones por las que su palabra se ve sujeta a amordazamiento en los tiempos de la globalización y consolidación económica europea.
Tercero, demostrar que según el trazado de la obra, el llamado “sueño europeo,” al igual que su contrapunto, el “sueño americano,” no es más que un espejismo que al final del camino habrá de convertirse en pesadilla.

Abstract
This article examines how Juan Pablo Vallejo’s play Patera (2003) dialogs with Spain's current financial crisis through the experience of the immigrant. The play highlights the gaze of the immigrant, the "other", and shows why this perspective is silenced in the era of globalization and European economic consolidation. I demonstrate that, according to the development of Vallejo’s play, the alleged “European dream,” like its counterpart, the “American dream,” is nothing more than an illusion that will become a nightmare.
 

 

 

  • Compartir: