Argus-a Vol. VIII Edición N° 31 / Marzo 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
El problema de la tierra y el coloniaje contemporáneo en La Nave de los locos
Hayley Tama / Whittier College / USA
Vol. IV Edición Nº 16

 




La herencia que dejó la Corona española en América Latina sigue vigente por conservar las relaciones asimétricas y por la exclusión de las comunidades indígenas en usar sus tierras para otros objetivos. El colonialismo mantiene las relaciones de poder desde el derecho a la tierra. La película argentina La nave de los locos da un ejemplo visual al pensamiento colonial contemporáneo y al problema de la tierra entre dos grupos históricamente opuestos, los indígenas y los europeos. La relación indígena con la tierra, muy distinta a la europea, corresponde a su posición social. El uso de la tierra desde el europeo representa una perspectiva capitalista, paternalista y modernista, mientras se encarga del conocimiento dentro de una justicia y sociedad eurocéntrica que se aplica como la ley universal. Las nociones colonizadoras estructuraron la acción política del Estado-nación, donde el indígena resulta incapaz de crear su propia hegemonía sin la influencia europea. Esta relación de dependencia  estanca su poder e impide su progreso social.

Abstract
The legacy the Spanish Crown imprinted on Latin America maintains its force today through the conservation of asymmetrical relationships and the exclusion of indigenous communities by using their land for other means. Colonialism maintains power relationships through the right to own land. The argentine film La Nave de los Locos visually exemplifies modern colonial thought and the land dispute between historically opposing groups, the natives and the Europeans. The indigenous relationship with the land, which is very distinct from that of the European, corresponds to their social position. The use of the land from a European perspective represents capitalist, modernist, and paternalist thought while taking ownership of knowledge in a Eurocentric justice and society that is implemented as universal law. Colonial notions structured the political action of the Nation-State, in which the native is unable to create his own hegemony without European influence. This dependent relationship impedes this particular group’s social power and progress.

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