Argus-a Vol. IX Edición N° 36 / Junio 2020 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
Marosa Di Giorgio and Joyelle McSweeney: Two Necropastoral Poets
Sabrina SalomónUNMdP / Argentina
Vol. IV Edición Nº 16


 


 

Conference Paper read at CELEHIS 5th International Congress November 10th, 2014 – Mar del Plata - Argentina.           

Este trabajo propone trazar paralelismos entre la poeta-performer Marosa Di Giorgio y la poeta performática contemporánea Joyelle McSweeney. De esta manera, revisa los modos en que el concepto “Necropastoril” de la poeta norteamericana encuentra lugar en el universo poético de Di Giorgio, revelando así una constelación de temas y construcciones similares en ambas autoras. Al permitir encuentros extraños con otras mujeres, con muertos e incluso con seres monstruosos, el Necropastoril explora y funda una especie de feminidad posibilitada únicamente en un universo y escritura protoplasmáticas y espectrales. Asimismo, observa que el encuentro extraño en el Necropastoril entre Di Giorgio y McSweeney desacredita los modelos de tradición literaria que dependen de la separación, la jerarquía y linealidad; de esta manera, revisa nociones de género y geografía, idiomas y contextos, y revela que la poesía puede y debe sobresaturar, convulsionar y atravesar esas divisiones, que son más bien, simples membranas.

ABSTRACT

This paper proposes to draw parallels between Uruguayan poet-performer Marosa Di Giorgio and contemporary performance poet Joyelle McSweeney. It explores how the U.S. poet’s Necropastoral concept illuminates the poetic universe of Di Giorgio, revealing a constellation of themes and similar constructions in both authors. By hosting strange meetings with other women, the dead and even monstrous beings, the Necropastoral explores and establishes a kind of femininity that is only possible in a protoplasmic universe and writing. Also, it observes that the strange meeting in the Necropastoral between Di Giorgio and McSweeney debunks models of literary tradition that depend on separation, hierarchy and linearity, thereby revising notions of genre and geography, languages and contexts, and revealing that poetry may and must supersaturate, convulse, and cross those barriers, or rather, those membranes.

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