Argus-a Vol. IX Edición N° 33 / Septiembre 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
La estetización de la violencia: efectos disruptivos del arte en los ´70
Lucía Cañada / UBA- IDAES (UNSAM) / Argentina
Vol. V Edición Nº 18

 


El presente ensayo se centra en el análisis del Certamen de Experiencias Visuales del Salón Nacional realizado en 1971 en Buenos Aires. En ese momento Argentina atravesaba la cuarta dictadura militar (1966-1973) de su historia, así como también un proceso de fuerte radicalización política, seguido de un proceso de intensa represión. A través de este caso se pretende dar cuenta de una trama en la cual un contexto histórico signado por la violencia política ejercida por parte del Estado interpela a un grupo de artistas para dar cuenta de ella a través de sus obras. Pero al mismo tiempo, esas obras que tematizan la violencia son objeto de ella al ser censuradas. Un cuarto elemento entra en juego en esta trama cuando, al impedir su exhibición, las obras adquieren enorme visibilidad a través de la prensa.

 

Abstract

This paper focuses on the analysis of the Certamen de Experiencias Visuales of 1971 in Buenos Aires. At that time Argentina crossed the fourth military dictatorship (1966-1973) of its history, as well as a strong political radicalization process, followed by a process of intense repression.  Through this event is to give an account of a plot in which a historical context marked by political violence by the state interpellates a group of artists to account for it through their artworks. At the same time, these ones which focus violence are subject to it being censored. A fourth element comes into play in the frame when, by preventing their exhibition, the artworks acquire enormous visibility through the press.

  • Compartir: