Argus-a Vol. IX Edición N° 33 / Septiembre 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
La ciudad como dramaturgia: la mirada política de Teatro La Peste
Lorena Saavedra / Universidad de Playa Ancha / Chile
Vol. V Edición Nº 18

 


Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana Actual 
Universidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Arte. 6, 7 y 8 de mayo del 2015.

La presente ponencia analiza “lo político”  en la dramaturgia de dos obras de la Compañía La Peste: I loveValpo y Todo es Cancha. 

En ella se desarrolla la mirada de la compañía respecto a problemáticas locales, las relaciones de poder y la lucha por la igualdad social. Es decir, se analiza su puesta en conflicto con lo urbano/ciudadano, a través del discurso y de los signos territoriales presente en la trama de los textos. Se deja al descubierto un paraje en crisis, que trata de subsistir a la utopía y al romanticismo que le otorga el eslogan de “la joya del pacifico”. Aspectos que se evidencian y esclarecen desde sus temáticas, estructura y personajes. Demostrando así por qué lo político es una condición sine qua non que atraviesa el arte.

Abstract

This paper analyzes the "political" in the drama of two works by the Company La Peste: I love Valpo and all is court.

In it the look of the company regarding local issues, power relations and the struggle for social equality develops. That is, putting it in conflict with the urban / citizen is analyzed through discourse and territorial signs present in the plot of the texts. It exposes an area in crisis, trying to survive the utopia and romanticism that gives the slogan "the jewel of the Pacific". Aspects which are evident from its thematic and clarify, structure and characters. Demonstrating why politics is a sine qua non that crosses art.

 

 

  • Compartir: