Argus-a Vol. IX Edición N° 33 / Septiembre 2019 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / Bs. As.- Argentina
50 años de evolución en los estudios lingüísticos transculturales: de la Retórica Contrastiva a la Retórica Intercultural
David Sánchez-Jiménez / Colgate University / USA
Vol. V Edición Nº 18

 

  

aaaIlustración: Lucia Urrea

Resumen: 

Este artículo expone el recorrido hecho por la disciplina de la Retórica Contrastiva (RC) desde los años 60 en el estudio de las convenciones retóricas de la escritura que diferencian unas lenguas de otras.
La manera distinta de organizar los escritos en una lengua plantea una serie de pautas en los modelos culturales que deben ser adquiridos por los aprendientes de una lengua extranjera. En este terreno la RC encuentra su aplicación práctica, con el fin de facilitar el dominio de estas habilidades a los escritores de una segunda lengua. En la segunda parte del artículo se describen brevemente las críticas recibidas por esta disciplina y su evolución a partir de los 80 como consecuencia de estas observaciones, tanto en su objeto de estudio como en su metodología. Finalmente, se ofrece una visión actualizada de las nuevas vías de desarrollo de esta disciplina y de su posible proyección en el estudio de la escritura de los géneros profesionales y académicos en el futuro.

 

Abstract
This paper illustrates the trajectory of the Contrastive Rhetoric (CR) discipline from the 1960’s in the study of the rhetorical conventions of writing that compare one language to another. How texts are organized outlines a series of guidelines on cultural models that should be acquired by the foreign language learners. The CR finds in this area its practical application, aimed to help writers in a second language master these skills. The second part of the article briefly describes the criticisms of this discipline and its evolution from the 1980´s as a result of these observations, both in its subject matter and its methodology. Finally, this paper provides an updated overview of the new paths of development in this discipline, and its possible outlook in the study of the genre of professional and academic writing in the future.

  • Compartir: