Argus-a Vol. VII Edición N° 27 / Marzo 2018 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
Representaciones femeninas en el teatro de Bartolomé Mitre
Lía Noguera / CONICET-UNA-UBA / Argentina
Vol. VI Edición N° 25

Representaciones femeninas en el teatro de Bartolomé Mitre

En el presente artículo proponemos un estudio sobre el teatro de Bartolomé Mitre, quien fue escritor literario, dramático, político y, luego de la caída de Rosas se convirtió en presidente de la Nación Argentina durante el período 1862-1868 y gobernador. Proponemos un estudio de sus dos obras: Cuatro épocas (1840) y Policarpa Salavatierra (1840) contemplando las características del teatro romántico de la época, a fin de analizar la representación de los personajes femeninos de sus obras: Delfina y Pola. Para ello, sostenemos que estas mujeres representan, literal y metafóricamente, los ideales de nación que los intelectuales ...

Más / More
Temas e ideología del Álbum poético-fotográfico de las escritoras cubanas de Domitila García de Coronado
Ramón Muñiz / Florida International University / USA
Vol. VI Edición N° 25

Temas e ideología del Álbum poético-fotográfico de las escritoras cubanas de Domitila García de Coronado

El presente trabajo explora la ideología y temática del Álbum poético-fotográfico de las escritoras cubanas de Domitila García de Coronado. Mediante el estudio de dos de las poetas que se recogen en sus páginas: Julia Pérez Montes de Oca y Manuela Agramonte de Agramonte se pretende profundizar en el canon de literatura femenina del momento. El Álbum…, por su propósito y resultado, presenta un carácter ambiguo porque pretende demostrar la valía de las autoras cubanas, destaca una parte marginada de la creación del momento pero, por otro lado, continúa anclado en el rol tradicional que se le exigía a la mujer de la épo ...

Más / More
Sobre os véus das ninfas: una acción del Grupo Compte
Siane Paula de Araújo / EBA-UFMG / y Olga Valeska Soares Coelho / POSLING-CEFET-MG / Brasil / Español
Vol. V Edición N° 21

Sobre os véus das ninfas: una acción del Grupo Compte

III Congresso da Associação Nacional de Pesquisadores em Dança ANDA 2014 Salvador - Brasil Este trabajo se propone reflexionar sobre el proceso de creación de la videodanza Sobre os Véus das Ninfas (Sobre los Velos de las Ninfas) escrito por el Grupo COMTE de la institución CEFET-MG, Brasil (2014). Este vídeo trata de la traducción semiótica del poema homónimo de Olga Valeska escrito en homenaje a la obra L'Après-midi d'un Faune (1912) del bailarín ruso Nijinsky. En el análisis de la obra, nos damos cuenta de que el vídeo interactúa fuertemente con una de las cuestiones que motivaron la creación del ...

Más / More
El espectáculo teatral y el espectador. una experiencia de transformaciones
Juan Carlos Malcún / Universidad Nacional de Tucumán / Argentina
Vol. VI Edición N° 23

El espectáculo teatral y el espectador. una experiencia de transformaciones

    I Congreso Internacional De Escenografía 18-19-20-21de Mayo 2016- UNICEN- Tandil Bs. As.   El presente trabajo intenta reflexionar sobre la movilidad del objeto teatral, en cuanto, a la/s  transformaciones y pluralidad de los distintos componentes que participan en el espectáculo teatral, observando y destacando el lugar del espectador, como sujeto individual y social, quien en primera y última instancia es el receptor de toda experiencia escénica.   Abstract The essay tries to reflect on the mobility of the theatrical object, with respect to the transformations and plurality of the different co ...

Más / More
Mostrando 9 a 12 de 53