Argus-a Vol. VII Edición N° 28 / Junio 2018 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - U.S.A. / Bs. As.- Argentina
Restos del desastre o el final como resto: Cuaderno de Pripyat de Carlos Ríos.
Mariana Catalin / UNR/CONICET / Argentina
Vol. VII Edición N° 26

Restos del desastre o el final como resto:  Cuaderno de Pripyat de Carlos Ríos.

Ponencia  leída en la Mesa 32: " Diálogos Históricos na Literatura Argentina" del  IX Congresso Brasileiro de Hispanistas organizado por Associação Brasileira de Hispanistas. Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) y Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE). 2016. En Cuaderno de Pripyat el escritor argentino Carlos Ríos nos confronta con una ciudad devastada: el accidente nuclear de Chernobyl no ha dejado en Pripyat más que restos. Malofienko recolecta material para un documental pero, a medida que la narración avanza, la búsqueda desborda claramente ese objeto. En el contexto de una inte ...

Más / More
Sociedades vigiladas, sociedades controladas
Graciela Jaimez / Universidad Nacional de Tucumán / Argentina
Vol. VII Edición N° 26

Sociedades vigiladas, sociedades controladas

Ilustración: Lucia Urrea. Las respuestas de M. Foucault (Poitiers, Francia, 1926- París, 1984) y de G. Deleuze (París, 1925- París, 1995) a los interrogantes que plantean la vigilancia y el control conducen hasta las sociedades disciplinarias y las sociedades de control. Para Foucault, en las sociedades disciplinarias, las relaciones de poder y de dominación tomaron al cuerpo como un objeto de intereses muy diversos y diferenciados, tornándolo político. La tecnología política del cuerpo (Foucault, 1975: 37) está compuesta por elementos y por fragmentos de instrumentación multiforme y difusa, se apoya en las disciplin ...

Más / More
Políticas de la representación teatral y dispositivos de la teatralidad
Coca Duarte / Pontificia Universidad Católica / Chile
Vol. VI Edición N° 25

Políticas de la representación teatral y dispositivos de la teatralidad

La ponencia examina la noción de teatralidad desde su perspectiva tanto histórica como conceptual, profundizando en las propuestas de los autores Josette Féral, Erika Fischer-Lichte, Óscar Cornago y Gustavo Geirola que desarrollan sus acepciones como mirada doble del espectador, como proceso de construcción, como mirada oblicua sobre la representación, y como política de la mirada, respectivamente. Todo ello, busca proponer el estudio de algunos dispositivos de la representación teatral como claves para comprender las mutaciones del texto teatral. Para ello, entenderé los dispositivos de la teatralidad como las condiciones con ...

Más / More
Representaciones femeninas en el teatro de Bartolomé Mitre
Lía Noguera / CONICET-UNA-UBA / Argentina
Vol. VI Edición N° 25

Representaciones femeninas en el teatro de Bartolomé Mitre

En el presente artículo proponemos un estudio sobre el teatro de Bartolomé Mitre, quien fue escritor literario, dramático, político y, luego de la caída de Rosas se convirtió en presidente de la Nación Argentina durante el período 1862-1868 y gobernador. Proponemos un estudio de sus dos obras: Cuatro épocas (1840) y Policarpa Salavatierra (1840) contemplando las características del teatro romántico de la época, a fin de analizar la representación de los personajes femeninos de sus obras: Delfina y Pola. Para ello, sostenemos que estas mujeres representan, literal y metafóricamente, los ideales de nación que los intelectuales ...

Más / More
Mostrando 9 a 12 de 56